Original

Cefalea hípnica: características de una serie de 13 nuevos casos y propuesta de modificación de los criterios diagnósticos

P. Mulero, Á.L. Guerrero-Peral, E. Cortijo-García, N.S. Jabary, S. Herrero-Velázquez, S. Miranda, M.L. Peñas-Martínez, M. Pedraza, R. Fernández-Herranz [REV NEUROL 2012;54:129-136] PMID: 22278889 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5403.2011170 OPEN ACCESS
Volumen 54 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 6.063 | Nº de descargas del PDF 1.133 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2012
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La cefalea hípnica es una entidad infrecuente, de la que se han descrito hasta el momento casi 150 casos. La segunda edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas (CIC-2) ha establecido los criterios diagnósticos de esta entidad, si bien algunos de ellos pueden considerarse excesivamente rigurosos.

Objetivos Presentar una serie de 13 nuevos casos de cefalea hípnica atendidos en una consulta de cefaleas de un hospital terciario y analizar su adecuación a los criterios diagnósticos de la CIC-2.

Pacientes y métodos Entre enero de 2008 y enero de 2011, 13 pacientes (11 mujeres y 2 varones), de los 1.180 atendidos en la mencionada consulta (1,1%), fueron diagnosticados de cefalea hípnica. Se evalúan las características del dolor y la respuesta al tratamiento profiláctico.

Resultados La edad al inicio del cuadro fue de 56,7 ± 9,3 años (rango: 40-76 años); en dos pacientes (15,4%) fue anterior a los 50 años. El número mensual de noches sintomáticas era de 14,5 ± 7,6 (rango: 5-25); en siete casos (53,8%) fueron menos de 15 noches. Todos los pacientes presentaban un único episodio por noche, con una duración media de 53,8 ± 24,6 minutos (rango: 25-120 minutos). El 30,7% de los pacientes no describía su dolor como sordo. El 61,5% cumplía en su totalidad los criterios diagnósticos de la CIC-2.

Conclusiones Las características de nuestra serie son similares a otras recientemente publicadas. Proponemos que los próximos criterios de la CIC incluyan la posibilidad de que el dolor no sea sordo y que aparezca menos de 15 noches al mes; el límite inferior de edad de inicio podría rebajarse a 40 años.
Palabras claveCefalea hípnicaClasificación Internacional de CefaleasCriterios diagnósticosHipotálamoSueñoTratamiento profiláctico CategoriasCefalea y MigrañaDolorNeuropsiquiatríaSueño
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)