Historia y Humanidades

El síndrome de cautiverio en la literatura, el cine y la televisión

S. Collado-Vázquez, J.M. Carrillo [REV NEUROL 2012;54:564-570] PMID: 22532221 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5409.2012012 OPEN ACCESS
Volumen 54 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 23.309 | Nº de descargas del PDF 1.328 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2012
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RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Son muchas las enfermedades que se han tratado en la literatura, el cine o la televisión, como epilepsia, cáncer, enfermedades mentales, trastornos del movimiento o enfermedades infecciosas. Entre las múltiples patologías tratadas, el síndrome de cautiverio ha despertado el interés de escritores y cineastas.

Objetivo Revisar el tratamiento que se ha dado al síndrome de cautiverio en la literatura, el cine y la televisión.

Desarrollo El síndrome de cautiverio es un estado generalmente secundario a una lesión del tronco cerebral con afectación de las vías corticobulbares y corticoespinales, que impide al paciente una respuesta motriz. El paciente está consciente, mantiene sus funciones superiores y es capaz de ver y oír. Sin embargo, presenta una tetraplejía y parálisis de pares craneales bajos y no puede moverse ni hablar. Únicamente mantiene la capacidad de mover los ojos en sentido vertical y los párpados, medio por el cual puede comunicarse. Esta patología ha despertado el interés de escritores y directores de cine y televisión, que han descrito personajes con este síndrome. Asimismo, contamos con relatos en primera persona de pacientes que han sufrido este cuadro y que han escrito su obra mediante sistemas de comunicación basados en movimientos oculares.

Conclusión La literatura, el cine y la televisión se han interesado por el síndrome de cautiverio y han hecho hincapié en los problemas de comunicación de estos pacientes.
Palabras claveCineComunicaciónInmovilidadLiteraturaSíndrome de cautiveriotelevisión
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

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