La compresión medular debe ser considerada una urgencia neurooncológica de primera magnitud. Bajo este planteamiento, la aproximación multidisciplinar y la rapidez en la instauración de las medidas terapéuticas que procedan son cruciales para optimizar el pronóstico funcional (y quizás vital) de los pacientes afectos. Las actitudes nihilistas hasta ahora imperantes en algunos sectores profesionales, posiblemente derivadas de una percepción de mal pronóstico a corto plazo, deben ser completamente desterradas. La mejora de la supervivencia global de los pacientes oncológicos en su conjunto, la disponibilidad de nuevas técnicas neuroquirúrgicas accesibles a una gran mayoría de nuestros hospitales, y las mejoras evidentes en los equipos y técnicas de radioterapia permiten abordar esta patología con mejores perspectivas de éxito, no sólo en lo que al control de la progresión tumoral propiamente dicha se refiere, sino también en el control del dolor, el mantenimiento de la funcionalidad de la médula espinal y la supervivencia global del paciente. En este contexto, consideramos obligado que todos los hospitales dispongan de protocolos de actuación específicos para la compresión medular aguda. La puesta en marcha en el Centro Médico de Asturias de un protocolo de estas características ha animado a realizar una revisión y actualización sobre el tema, con especial énfasis en las evidencias disponibles para cada una de las modalidades terapéuticas comentadas.
Palabras claveCifoplastiacirugía descompresivaCompresión medularDexametasonaLaminectomíaMielopatíaRadioterapiaVertebroplastia
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: