La hipertensión arterial (HTA) y los problemas cognitivos, en particular la demencia, son muy prevalentes en las personas mayores. La HTA es un factor de riesgo directo de demencia vascular, y estudios recientes han señalado que también repercute sobre la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer. Entonces, dado que en la actualidad se carece de tratamientos efectivos, la prevención de la demencia con el objetivo de retrasar o incluso evitar su aparición es prioritaria y, además, hace que nos planteemos la cuestión de si tratar la HTA puede ayudar a prevenir la demencia. Para responder a esta cuestión, se presenta una revisión de los principales trabajos de intervención con fármacos antihipertensivos en la prevención de demencia publicados hasta la fecha. Estos ensayos y metaanálisis sugieren que el tratamiento antihipertensivo podría reducir el riesgo de demencia un 3-20%, aunque sin clara significación estadística. No obstante, existen numerosas limitaciones metodológicas que justifican en gran parte la falta de resultados concluyentes en los diferentes estudios de intervención y que permitan inferir que el tratamiento de la HTA reduce de forma evidente la aparición de demencia. Por tanto, se necesita claramente la realización de nuevos estudios en hipertensión cuyo objetivo primario sea valorar la aparición de deterioro cognitivo o demencia.
Palabras claveDemenciaDeterioro cognitivoHipertensión arterialMetaanálisisPrevenciónTratamientoCategoriasDemenciaNeuropsicologíaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: