Introducción Los indígenas que habitaban los ríos Orinoco y Amazonas emplearon durante siglos diversos venenos de origen vegetal. Se revisan los aspectos históricos y etnográficos del uso de curares y timbós en la región amazónica.
Desarrollo El curare se prepara hirviendo las raíces, corteza y tallos de diversas plantas de las familias Loganiaceae (Strychnos) y Menispermaceae (Chondrodendron, Curarea y Abuta). Los curares de la Amazonía oriental proceden de diferentes especies de Strychnos que contienen alcaloides cuaternarios, que actúan como bloqueadores de la unión neuromuscular. Se emplean para cazar animales salvajes y la muerte se produce por parálisis de los músculos esqueléticos. Los primeros músculos que se paralizan son los oculares, cuello y nuca, y después los miembros; el diafragma es el músculo que más tarda en paralizarse. Las primeras crónicas que relataron su uso proceden de Fernández de Oviedo, Cristoval de Acuña, Antonio de Ulloa y José Gumilla. La Condamine, Humboldt, Waterton y Schomburgk, entre otros, llevaron a cabo diversos estudios etnobotánicos sobre el curare. Los venenos ictiotóxicos de origen vegetal, llamados timbós o barbascos, se caracterizan por una gran solubilidad, rápida difusión y elevada actividad. Al menos 70 especies vegetales se emplean para intoxicar los peces en los afluentes del Amazonas y facilitar su pesca. Sapindáceas, papilionáceas, euforbiáceas y teofrastáceas contienen sustancias ictiotóxicas, como rotenona o saponinas.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: