Original

Accidentes cerebrovasculares prenatales diagnosticados en la etapa de lactante: serie de 10 pacientes

M. Pina-Jover, M. Martínez-Del Villar, L. Lillo-Laguna, R. Jadraque-Rodríguez, P. Martínez-Pastor, J. Jover-Cerdá, F. Gómez-Gosálvez [REV NEUROL 2013;57:3-8] PMID: 23799595 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5701.2012573 OPEN ACCESS
Volumen 57 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 6.250 | Nº de descargas del PDF 791 | Fecha de publicación del artículo 01/07/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El accidente cerebrovascular (ACV) fetal o prenatal se define como un suceso isquémico, trombótico o hemorrágico arterial o venoso que acontece entre las 14 semanas de gestación y el inicio del parto.

Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de una serie de 10 pacientes afectos de un ictus, presumiblemente fetal, desapercibido durante el embarazo y diagnosticado en la etapa de lactante; se destacan cuáles han sido los síntomas y la edad en que se han identificado.

Resultados De los 10 pacientes estudiados, ninguno presentaba antecedentes maternos relevantes, pero se detectaron cuatro amenazas de parto pretérmino que se resolvieron con las medidas habituales y sin hallazgos de alteración fetal posterior. Entre el segundo y tercer trimestre de vida es cuando se han realizado los estudios que han llevado al diagnóstico, y se ha indicado por la familia una menor movilidad de un hemicuerpo respecto al contralateral como motivo de consulta. Dos pacientes presentaban una trombofilia. Con una media de seguimiento de seis años, todos asocian una parálisis cerebral infantil, la tercera parte una epilepsia y el 75% tiene dificultades de aprendizaje o discapacidad intelectual.

Conclusión Cuando los ACV no se detectan prenatalmente, es importante que en la atención primaria se busquen y detecten los signos de alarma del desarrollo psicomotor del lactante de forma precoz para iniciar su estudio y procurar una rehabilitación lo más pronto posible.
Palabras claveAccidente cerebrovascular prenatalIctus fetalInfarto prenatal CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)