Introducción La estenosis carotídea es una complicación de la radioterapia cervical. En estos casos, la angioplastia carotídea se ha planteado como el tratamiento de revascularización electivo. Sin embargo, la indicación de tratar es discutida, debido a la alta tasa de reestenosis y a los pocos estudios de evolución a largo plazo existentes.
Objetivo Presentar una serie de pacientes con estenosis carotídeas tras radioterapia tratadas mediante angioplastia con el fin de analizar su evolución a corto y largo plazo.
Pacientes y métodos De una serie de 426 pacientes con estenosis carotídeas tratadas endovascularmente, 12 pacientes (2,8%) habían recibido radioterapia previa en el cuello. Se realizó un seguimiento clínico y mediante imagen de todos ellos. Se recogió la tasa de complicaciones durante las primeras cuatro semanas y a largo plazo, y la tasa de reestenosis en el seguimiento.
Resultados El intervalo medio entre la radioterapia y la detección de estenosis fue de 14,7 años. Diez pacientes (83,3%) fueron sintomáticos. Durante las primeras cuatro semanas tras la angioplastia no se produjo ninguna complicación. El seguimiento medio fue de 45,09 meses: un 16,7% de pacientes presentó ictus, un 8,3% sufrió un infarto agudo de miocardio y un 33,3% falleció (16,6% a causa de cáncer). Al menos seis pacientes (50%) fueron diagnosticados de reestenosis; todas ellas fueron mayores o iguales al 50% y ninguna fue sintomática.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: