La respuesta emocional ante la música, o emoción musical, es una respuesta universal que depende de diferentes procesos psicológicos y recluta una extensa red de estructuras neuronales. Mediante el empleo de técnicas como la electroencefalografía, la resonancia magnética funcional y los estudios con población clínica e individuos con formación musical previa, se ha empezado a dilucidar estos mecanismos cerebrales. El objetivo de este artículo es hacer una revisión de los trabajos más relevantes en los que se identifican los correlatos neuronales de la emoción musical, desde los procesos más automáticos hasta los más complejos, y comprender cómo interaccionan en el cerebro. En concreto, se describe cómo la presentación de música emocional está asociada a una respuesta rápida en estructuras talámicas y subtalámicas, acompañada por cambios electrodérmicos y endocrinos. También se explica que el procesamiento de la emoción musical implica la activación de la corteza auditiva y estructuras límbicas y paralímbicas, como la amígdala, la corteza cingulada anterior o el hipocampo, lo que demuestra la contribución del sistema límbico a la emoción musical. Asimismo, se detalla cómo la emoción musical depende de los significados semántico y sintáctico de la música, procesados en áreas temporales y parietofrontales, respectivamente. Además, se mencionan trabajos recientes que han demostrado cómo los mecanismos de simulación emocional también contribuyen a la emoción musical. Por último, se hace un resumen de estos trabajos, comentando sus limitaciones y ofreciendo alternativas para seguir avanzando en el estudio de la neuroarquitectura de la emoción musical.
Palabras claveEmociónMúsicaSemánticaSimulación emocionalSintácticaSistema límbico
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