Revisión

Zonisamida en el tratamiento de la epilepsia: revisión de la bibliografía desde la terapia añadida a la monoterapia

V. Villanueva, P. Serrano-Castro [REV NEUROL 2013;56:429-438] PMID: 23568686 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5608.2013022 OPEN ACCESS
Volumen 56 | Número 08 | Nº de lecturas del artículo 5.214 | Nº de descargas del PDF 660 | Fecha de publicación del artículo 16/04/2013
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La zonisamida es un fármaco antiepiléptico inicialmente aprobado en Europa para su empleo como terapia añadida en pacientes adultos con crisis parciales y recientemente como monoterapia.

Objetivo Analizar el desarrollo clínico de la zonisamida en Europa y Estados Unidos.

Desarrollo Se trata de un fármaco derivado de una sulfonamida, que actúa como antiepiléptico a través de diferentes mecanismos, canales iónicos, neurotransmisores y radicales libres. Presenta una farmacocinética lineal en las dosis habituales, un metabolismo hepático, sin inducir el metabolismo de otros fármacos, y una vida media de 60 horas. Para su aprobación en Estados Unidos y en Europa, se dispone de los resultados de cuatro ensayos clínicos aleatorizados y regulatorios. Se evaluó la eficacia del fármaco entre 100 y 500 mg, y se demostró una reducción en la frecuencia de crisis respecto al período basal entre un 24,7% (100 mg) y un 52,5% (500 mg). Los efectos adversos más frecuentes fueron mareo, fatiga, somnolencia y pérdida de peso. Existe amplia experiencia tras la comercialización en pacientes con epilepsia parcial con diferentes grados de refractariedad en condiciones similares a las de la práctica clínica, población pediátrica, monoterapia, epilepsias generalizadas y otras poblaciones especiales. Recientemente, se publicaron los resultados de un ensayo clínico en monoterapia que demostró su no inferioridad respecto a carbamacepina, con un porcentaje de pacientes libres de crisis del 79,4%.

Conclusiones La zonisamida representa en este momento una alternativa terapéutica robusta en el tratamiento de un amplio número de pacientes con epilepsia, gracias a su mecanismo de acción múltiple y eficacia en diferentes situaciones.
Palabras claveEpilepsia generalizadaEpilepsia parcialMonoterapiaZonisamida CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)