Original

Perfil clinicorradiológico de la encefalomielitis aguda diseminada en la población infantil. Análisis retrospectivo de una serie de 20 pacientes de un hospital terciario

M. Tomás-Vila, F. Menor, M.C. Otero-Reigada, A. Pérez-Tamarit, M. Téllez de Meneses, I. Pitarch-Castellano [REV NEUROL 2014;58:11-19] PMID: 24343536 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5801.2013303 OPEN ACCESS
Volumen 58 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 8.895 | Nº de descargas del PDF 845 | Fecha de publicación del artículo 01/01/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La encefalomielitis aguda diseminada (EAD) es un trastorno inflamatorio del sistema nervioso central mediado inmunológicamente y de patogenia desconocida. Puede presentarse en cualquier edad, pero es mucho más frecuente en niños. La EAD no tiene marcador biológico específico y el diagnóstico se basa en hallazgos clínicos y neurorradiológicos.

Objetivo Mejorar el conocimiento del perfil clinicorradiológico de esta enfermedad.

Pacientes y métodos Estudio retrospectivo con inclusión de pacientes menores de 14 años ingresados en un hospital terciario en los últimos 15 años con el diagnóstico de EAD. Se revisaron antecedentes, signos clínicos de presentación, datos analíticos en sangre/líquido cefalorraquídeo y la semiología radiológica. En 16 casos se realizó un seguimiento medio de 25 meses.

Resultados Se revisaron 20 pacientes, un 70% niños, con una edad media de 4,4 años. El 40% tuvo un episodio febril previo. El 85% presentó fiebre o vómitos, y el 70%, afectación del estado de consciencia. Predominaron los déficits motores (45%), las convulsiones (35%) y la afectación de pares craneales (30%). Tres niños presentaron una evolución recidivante, y otros tres, secuelas motoras. Los estudios de resonancia magnética mostraron lesiones hiperintensas en secuencias T2, con patrón de realce escaso o nulo, que predominaron en los tálamos (70%), la médula (67%) y la sustancia blanca subcortical (50%). En dos pacientes se diagnosticó EAD hemorrágica.

Conclusiones La EAD representa una entidad con importante afectación general y repercusión neurológica, que muestra un potencial secuelar considerable. Los datos clinicoanalíticos y la resonancia magnética cerebral y medular son relevantes para el diagnóstico inicial y seguimiento de pacientes con EAD.
Palabras claveEncefalomielitis agua diseminadaEsclerosis múltiplemetilprednisolonaRecidivaResonancia magnética cerebralSecuelas CategoriasEsclerosis múltipleTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología