Introducción Los factores que modulan la presión arterial a corto plazo se encuentran puntualmente regulados para mantenerla dentro de valores de referencia. Esto se logra gracias a la existencia de mecanismos de autorregulación, tanto humorales como nerviosos. Los mecanismos neurogénicos son reflejos y su resultado se observa en cambios de presión arterial de forma inmediata, latido a latido.
Desarrollo Los reflejos nerviosos cardiovasculares se encuentran mediados por los barorreceptores arteriales, a través de los efectores cardiovagal, cardiosimpático y vasosimpático. El barorreceptor es estimulado cuando el volumen de sangre eyectado por el ventrículo distiende las paredes arteriales del seno carotídeo y la aorta proximal y estimula los mecanorreceptores situados en la adventicia de estos vasos. El estímulo aferente viaja hasta el núcleo del haz solitario en el bulbo raquídeo y otras áreas en el puente donde se integran estos reflejos y la parte eferente genera cambios compensatorios en la frecuencia cardíaca y el tono del músculo liso vascular. Esta modificación súbita es la responsable de la variabilidad de la presión arterial latido a latido (corto plazo).
Conclusión Se realiza una revisión sobre la historia, la fisiología y los experimentos de los barorreflejos cardiovagal, cardiosimpático y vasosimpático y su influencia en la variabilidad de la presión arterial a corto plazo.
Palabras claveBarorreceptorBarorreflejoCorto plazopresión arterial
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: