Original

¿El abuso de fármacos en pacientes con migraña crónica influye en la efectividad del tratamiento preventivo con topiramato?

M. Gracia-Naya, N. Hernando-Quintana, A.M. Latorre-Jiménez, C. Ríos, J. Artal-Roy, M.J. García-Gomara, S. Santos-Lasaosa, S. Sánchez-Valiente, J.A. Mauri-Llerda [REV NEUROL 2014;59:385-391] PMID: 25342051 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.5909.2014400 OPEN ACCESS
Volumen 59 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 5.465 | Nº de descargas del PDF 655 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2014
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los pacientes con migraña crónica (MC) y abuso de medicación son difíciles de tratar y tienen peor calidad de vida que otros pacientes con migrañas.

Objetivo Valorar si la presencia de abuso de fármacos disminuye la efectividad del topiramato.

Pacientes y métodos Una serie de pacientes con MC fueron agrupados según presentasen criterios de abuso o no abuso de fármacos. Se les aconsejó la supresión del fármaco del cual abusaban. Se ajustó el tratamiento de sus crisis y se inició tratamiento preventivo desde el principio con topiramato. Se valoró el número días con cefalea y migrañas intensas en el mes previo y al cuarto mes de tratamiento.

Resultados Fueron seleccionados 262 pacientes con criterios de MC, y de ellos 167 (63,7%) cumplieron criterios de abuso. En ambos grupos hubo una reducción significativa del número de días con cefalea/mes y número de crisis de migraña/mes al cuarto mes de tratamiento con topiramato. Porcentaje de reducción de días con cefalea/mes en MC sin abuso, 59,3 ± 36,1%; y con abuso, 48,7 ± 41,7% (p = 0,0574). Porcentaje de reducción de migrañas intensas/mes en MC sin abuso, 61,2%; y con abuso, 50% (p = 0,0224). Tasa de respondedores según número de días con cefalea/mes en MC sin abuso, 69%; y con abuso, 57%. Tasa de respondedores según número de migrañas intensas/mes en MC sin abuso, 76,8%; y en MC con abuso, 61% (p = 0,0097).

Conclusiones El topiramato fue efectivo en pacientes con MC sin y con abuso de fármacos, aunque con menor efectividad en estos últimos.
Palabras claveCefalea por abuso de fármacosCefaleasMigrañaMigraña crónicaPrevención de la migrañaProfilaxis de la migrañaTopiramato CategoriasCefalea y MigrañaDependenciasDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)