Introducción La epidemia causada por el virus del Ébola en África occidental afecta a Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Mali y Senegal, y es la más grave desde que se tiene noticia de este filovirus causante de fiebre hemorrágica. En este artículo se revisan las características epidemiológicas y las manifestaciones clínicas asociadas a la enfermedad por el virus del Ébola.
Desarrollo Hasta el 23 de febrero de 2015 se habían contabilizado 23.729 casos de ébola, con un 40,1% de mortalidad. En la actual epidemia, el virus se transmite al ser humano por tres vías: contacto con fluidos y secreciones de sujetos enfermos ya diagnosticados, contacto con cadáveres durante las ceremonias de enterramiento, y contagio a familiares y personal sanitario por enfermos sin diagnosticar. El Ébola causa una enfermedad grave en humanos. Tras un período de incubación variable (2-21 días), se inicia un síndrome febril, cefalea, mialgias, artralgias, vómitos y diarrea. La fase avanzada cursa con hemorragias, fracaso de múltiples órganos, hipotensión y choque. Se desconoce la incidencia de manifestaciones neurológicas, aunque se han descrito hemorragias cerebrales y síndromes postinfecciosos en otras fiebres hemorrágicas virales. Los cuidados de soporte son vitales. No existe un tratamiento efectivo demostrado, aunque varios pacientes han sido tratados con un cóctel de anticuerpos monoclonales (ZMapp).
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: