Original

Evaluación de eficacia y tolerabilidad de Sativex ® en uso compasivo

I. Cimas-Hernando, A. Pato-Pato, J.R. Lorenzo-González, I. Rodríguez-Constenla [REV NEUROL 2015;60:202-206] PMID: 25710689 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6005.2014461 OPEN ACCESS
Volumen 60 | Número 05 | Nº de lecturas del artículo 6.954 | Nº de descargas del PDF 539 | Fecha de publicación del artículo 01/03/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Sativex ® es un fármaco aprobado para el tratamiento de la espasticidad en la esclerosis múltiple. Hemos querido estudiar la tolerabilidad y eficacia de este fármaco en patologías fuera de indicación de ficha técnica, mediante su uso compasivo.

Objetivo Valorar la eficacia y tolerabilidad de Sativex en patologías no incluidas en la ficha técnica, mediante un protocolo de uso compasivo.

Pacientes y métodos Se realizó un estudio observacional, de seis meses de duración, para evaluar la eficacia y tolerabilidad de Sativex en el dolor neuropático y en la espasticidad de causa diferente a la esclerosis múltiple.

Resultados Se incluyó un total de 10 pacientes, seis mujeres y cuatro hombres. Sólo hubo efectos adversos en dos de ellos, y el fármaco se suspendió en un caso. Tras el inicio del tratamiento con Sativex mediante protocolo de uso compasivo, el consumo de fármacos concomitantes se redujo un 34,2% (p = 0,004), y se suspendió la administración de toxina botulínica en siete pacientes (70%). La mejoría de la escala de espasticidad de Ashworth fue del 65,6% (p = 0,004) y la escala visual analógica disminuyó su puntuación un 49,2% (p = 0,026).

Conclusión Sativex puede ser una alternativa terapéutica interesante en pacientes con espasticidad y dolor cuando se han utilizado los tratamientos habituales disponibles, pero los pacientes continúan con afectación significativa de su calidad de vida.
Palabras claveCompasivoDolorEficaciaEspasticidadSativexTolerabilidad CategoriasDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)