Nota Clínica

Fractura craneal evolutiva postraumática recidivada

I. San Martín-García, S. Aguilera-Albesa, I. Zazpe-Cenoz, M.E. Yoldi-Petri [REV NEUROL 2015;60:351-354] PMID: 25857859 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6008.2014472 OPEN ACCESS
Volumen 60 | Número 08 | Nº de lecturas del artículo 10.203 | Nº de descargas del PDF 340 | Fecha de publicación del artículo 16/04/2015
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La fractura craneal evolutiva, también llamada absorción ósea postraumática o quiste leptomeníngeo, es una rara complicación de los traumatismos craneoencefálicos y ocurre de forma casi exclusiva en niños menores de 3 años.

Caso clínico Niño de 6 meses que presentaba, dos meses después de un traumatismo craneal aparentemente banal, persistencia de cefalohematoma temporooccipital izquierdo sin otros signos. El estudio de ecografía transfontanelar reveló un defecto óseo con herniación cerebral, y la tomografía computarizada y la resonancia magnética confirmaron, además, una fractura evolutiva. Se realizó resección del quiste encefalomeníngeo, cierre dural y reparación del defecto óseo con placas y material de lactato. Tres meses después de la intervención, presentaba persistencia de colección líquida y se confirmó recidiva de la fractura evolutiva. Tras la reintervención, se colocó casco ortésico para evitar nuevas recidivas. Un año después del traumatismo, el paciente continúa asintomático.

Conclusiones Todo niño menor de 3 años con cefalohematoma postraumático debería ser revisado de forma periódica hasta comprobar la resolución de la colección, en particular si presenta fractura craneal. La presencia de un cefalohematoma persistente más de dos semanas después de un traumatismo craneoencefálico debe hacernos sospechar un proceso de fractura creciente, y son necesarias la reparación de la duramadre y una craneoplastia para su tratamiento. La colocación de material reabsorbible permite su remodelación con el crecimiento craneal del paciente, pero su fragilidad conlleva riesgo de recidiva. La colocación de un casco ortésico tras la intervención podría prevenir complicaciones.
Palabras claveCefalohematomaCraneoplastiaFractura evolutivaPaciente pediátricoquiste leptomeníngeoTraumatismo craneal CategoriasTraumatismos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología