Objetivo Evaluar si un control más estricto de la presión arterial (PA) en pacientes con ictus isquémico reciente se asocia con la presencia de episodios de hipotensión nocturna (HPN).
Pacientes y métodos Se incluyeron 100 pacientes consecutivos que habían sido dados de alta por ictus isquémico en los seis meses previos. Para evaluar el buen control de la PA en estos pacientes, se utilizaron valores de la PA en consulta y monitorización ambulatoria de la PA de 24 horas.
Resultados Se estudiaron 63 varones y 37 mujeres; la media de edad fue de 69 ± 11 años. Se incluyeron 68 ictus lacunares y 32 no lacunares. Se observaron episodios de HPN en 59 pacientes. La hipertensión clínica estuvo presente en 34 pacientes. Un patrón anormal del ritmo circadiano de la PA estaba presente en 72 sujetos. Sólo 18 pacientes tenían la PA dentro de límites normales. Los episodios de HPN fueron más frecuentes en los pacientes con buen control de la PA en comparación con los pacientes con mal control: 88,8% y 52,4%, respectivamente (p = 0,007). La presencia de episodios de HPN también estaba inversamente relacionada con el número de parámetros de PA alterados (p = 0,001).
Conclusiones El control estricto de la PA tras un ictus isquémico se asocia con una alta frecuencia de episodios de HPN. Es probable que una reducción intensiva de los niveles de la PA dentro del rango de la normalidad tras un ictus isquémico pueda no ser beneficiosa, en particular en los pacientes ancianos.
Palabras claveHipertensiónHipotensión nocturnaIctus isquémicoMonitorización ambulatoriaPrevención del ictusCategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: