Original

Área cerebral del lenguaje: una reconsideración funcional

A. Ardila, B. Bernal, M. Rosselli [REV NEUROL 2016;62:97-106] PMID: 26815846 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6203.2015286 OPEN ACCESS
Volumen 62 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 37.193 | Nº de descargas del PDF 4.151 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2016
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y basándose en observaciones clínicas, se propuso que existe un ‘área del lenguaje’ en el cerebro que corresponde, en general, a la región perisilviana del hemisferio izquierdo. Tal idea ha continuado existiendo desde entonces.

Objetivo Partiendo de los estudios contemporáneos de imágenes cerebrales, reanalizar la localización y extensión del área del lenguaje con relación a las diferentes áreas de Brodmann.

Materiales y métodos Utilizando la metodología conocida como metaanalytic connectivity modeling, se revisan varios estudios metaanalíticos en los cuales se analizan las imágenes de resonancia magnética funcional durante la realización de tareas lingüísticas.

Resultados Se encontró que existen dos sistemas lingüísticos diferentes en el cerebro: un sistema léxico/semántico, relacionado con el área de Wernicke, y que incluye un área de Wernicke central (reconocimiento de palabras) y un área de Wernicke extendida (asociaciones lingüísticas); y un sistema gramatical, dependiente del complejo de Broca (producción del lenguaje y gramática), en el lóbulo frontal, y que se extiende subcorticalmente. Se propone también que la ínsula desempeña un papel de coordinación de estos dos sistemas lingüísticos cerebrales.

Conclusión Los estudios contemporáneos de neuroimagen sugieren que el área del lenguaje en el cerebro es notoriamente más amplia de lo que se supuso hace un siglo basándose en observaciones clínicas. Tal como se consideraba durante el siglo XIX, la ínsula parece desempeñar un papel crítico en el lenguaje.
Palabras claveÁrea de BrocaÁrea de WernickeÁrea del lenguajeÁreas de BrodmannÍnsulaMetaanálisis
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)