Introducción La aparición de un nistagmo vertical inferior clásicamente obliga a descartar una patología vascular o de la unión craneocervical mediante resonancia magnética (RM). Estudios recientes demuestran una baja rentabilidad de esta prueba, ya que sugieren que este signo oculomotor puede tener una causa vestibular periférica, sobre todo cuando el paciente presenta un vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) del canal semicircular superior.
Objetivo Comprobar la rentabilidad de la RM en una población de pacientes con nistagmo de posición vertical inferior.
Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de 42 pacientes consecutivos a los que se les realizó una historia clínica, exploración física, y pruebas vestibulares calóricas y rotatorias. A todos ellos se les practicó una RM craneal y cervical.
Resultados El 52% de los pacientes con nistagmo de posición vertical inferior presentaba una clínica y exploración física compatibles con VPPB del canal semicircular superior. La RM fue normal en un 67%, un 26% mostraba datos de espondilopatía y un 5% de microangiopatía cerebral no relacionados con la clínica del paciente. La prevalencia de malformación de Arnold-Chiari de tipo I fue de un 9% en la población estudiada, sin que nadie tuviera un antecedente reciente de VPPB. Los resultados obtenidos en las pruebas complementarias vestibulares no aportaron información adicional para llegar a un diagnóstico etiológico.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: