Original

Inventario de síntomas prefrontales (ISP): validez ecológica y convergencia con medidas neuropsicológicas

E.J. Pedrero-Pérez, J.M. Ruiz-Sánchez de León, G. Rojo-Mota, S. Morales-Alonso, J. Pedrero-Aguilar, I. Lorenzo, A. González [REV NEUROL 2016;63:241-251] PMID: 27600738 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6306.2016143 OPEN ACCESS
Volumen 63 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 12.483 | Nº de descargas del PDF 1.449 | Fecha de publicación del artículo 16/09/2016
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El inventario de síntomas prefrontales (ISP) es un cuestionario autoinformado creado en España que interroga sobre alteraciones cognitivas, emocionales y comportamentales en las actividades de la vida diaria y que resulta aplicable tanto en población general como en múltiples poblaciones clínicas. Existe una versión abreviada de 20 ítems (ISP-20) con excelentes propiedades psicométricas para el cribado.

Objetivo Estudiar la validez convergente y divergente del ISP e ISP-20, analizando cómo sus escalas reflejan las consecuencias cotidianas de déficits reales hallados en evaluación neuropsicológica mediante pruebas de ejecución.

Pacientes y métodos Se estudiaron 52 personas con adicción a sustancias en tratamiento (31 varones y 21 mujeres) a las que se administró el ISP junto con una batería de exploración neuropsicológica abreviada centrada en describir procesos atencionales, mnémicos y ejecutivos.

Resultados Ambas versiones del ISP presentan óptimas propiedades psicométricas (0,78 > alfa > 0,94 para la versión completa de 46 ítems y 0,7 > alfa > 0,89 para la versión abreviada de 20 ítems). Los resultados confirman las hipótesis sobre su validez: la escala de problemas en la ejecución se relaciona con la capacidad para resolver tests que presumiblemente valoran funciones ejecutivas de origen prefrontal (validez convergente), mientras que las escalas de problemas en el control emocional y problemas en la conducta social no se relacionan con dichas capacidades cognitivas (validez discriminante).

Conclusiones El ISP es una prueba clínicamente útil, psicométricamente válida y aplicable en múltiples poblaciones clínicas.
Palabras claveActividades de la vida diariaConducta adictivaCuestionario autoinformadoEstudio de validaciónFunciones ejecutivasSíndrome disejecutivoTests neuropsicológicos CategoriasNeurología del Lenguaje y la Comunicación
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)