Original

Papel de la imagen por tensor de difusión en el estudio prequirúrgico de la epilepsia del lóbulo temporal

M.A. García-Pallero, C.V. Torres, R. Manzanares-Soler, E. Cámara, R.G. Sola [REV NEUROL 2016;63:537-542] PMID: 27897304 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6312.2016163 OPEN ACCESS
Volumen 63 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 9.028 | Nº de descargas del PDF 346 | Fecha de publicación del artículo 16/12/2016
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La imagen por tensor de difusión (DTI) es una técnica no invasiva que puede ser utilizada para evaluar la integridad de la sustancia blanca cerebral.

Objetivo Investigar la utilidad de la DTI en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT) y ver su relación con la lateralización del foco epileptógeno en estos pacientes.

Pacientes y métodos Se analizan 11 pacientes diagnosticados de ELT según el protocolo de evaluación prequirúrgica de nuestra unidad de epilepsia, y libres de crisis a los dos años de la realización de una lobectomía temporal más amigdalohipocampectomía (técnica de Spencer). Como parte de su estudio preoperatorio, se realiza una resonancia magnética cerebral de 1,5 T con secuencia de tensor de difusión y se estudian, mediante un análisis basado en vóxel, las diferencias en la conectividad entre el hemisferio intervenido y el contralateral.

Resultados Comparado con el hemisferio contralateral, se observó una reducción de la anisotropía fraccional estadísticamente significativa (p < 0,05) en el cuerpo calloso, el cíngulo, el fascículo longitudinal superior, las radiaciones talámicas anteriores, la cápsula interna, los núcleos ventral lateral y pulvinar del tálamo, el fascículo frontooccipital inferior, el fascículo uncinado, el fascículo longitudinal inferior y el giro parahipocampal ipsilaterales al foco epileptógeno.

Conclusiones La caracterización de las anormalidades en la conectividad de la sustancia blanca cerebral, a través de la DTI en pacientes con ELT, puede tener un valor importante para la lateralización del foco epileptógeno en la evaluación prequirúrgica. Serían necesarios estudios con un número más elevado de pacientes para confirmar estos resultados.
Palabras claveAnisotropíaCirugía de la epilepsiaEpilepsiaImagen por tensor de difusiónLóbulo temporalResonancia magnética CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)