Revisión

Efectos neurológicos de la hipoglucemia en el paciente diabético

J. Caballero-Corchuelo [REV NEUROL 2016;63:262-268] PMID: 27600741 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6306.2016198 OPEN ACCESS
Volumen 63 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 19.181 | Nº de descargas del PDF 1.058 | Fecha de publicación del artículo 16/09/2016
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El tratamiento farmacológico de la diabetes se asocia a un aumento en el riesgo de hipoglucemia. Los episodios de hipoglucemia afectan a la calidad de vida del paciente y a actividades diarias comunes, además de la morbimortalidad que pueden producir en casos con sintomatología neurológica.

Objetivo Revisar las principales complicaciones neurológicas de la hipoglucemia en pacientes diabéticos, con especial interés en las consecuencias a largo plazo.

Desarrollo Tras revisar la fisiopatología de la hipoglucemia en el paciente diabético, se describe el papel de la hipoglucemia en tres situaciones: las alteraciones en los mecanismos neuroendocrinos de regulación de la glucemia, los efectos de la hipoglucemia en los niños y la relación con el deterioro cognitivo en los adultos.

Conclusiones Aparte de los daños neurológicos agudos que pueden suceder en casos de hipoglucemia grave, los episodios de hipoglucemia repetidos se asocian a otros efectos neurológicos a largo plazo: afectan a los mecanismos de contrarregulación ante episodios de hipoglucemia subsiguientes, aumentando el riesgo de hipoglucemias graves, y pueden producir alteraciones cognitivas en poblaciones vulnerables, como los niños pequeños o ancianos.
Palabras claveAutonómicoDemenciaDiabetesHipoglucemiaInfanciaPercepción CategoriasDemenciaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)