Nota Clínica

Agrupación de casos de síndrome de Guillain-Barré atípico: ¿es necesario redefinir los criterios diagnósticos y los protocolos microbiológicos?

A. Domínguez-Mayoral, C. Gutiérrez, J.M. López-Domínguez, S. Eichau, J. Abril-Jaramillo, G. Navarro-Mascarell, M.A. Quesada-García, M. Ramos, M. Álvarez-López, C. Menéndez-De León, G. Izquierdo [REV NEUROL 2017;64:407-412] PMID: 28444683 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6409.2016505 OPEN ACCESS
Volumen 64 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 8.888 | Nº de descargas del PDF 678 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2017
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El síndrome de Guillain-Barré se define clásicamente como una polirradiculopatía aguda simétrica ascendente, si bien existen variantes atípicas que dificultan el diagnóstico.

Casos clínicos Se recogen las historias clínicas de seis pacientes de nuestra área hospitalaria durante el primer trimestre de 2013. Se han realizado punciones lumbares, electroneurograma-electromiograma y analíticas con autoinmunidad en todos los casos. El conjunto de la muestra destaca por la presencia de características atípicas, como hiporreflexia tardía, mayor frecuencia de asimetría y afectación distal, así como fiebre inicial. Desde el punto de vista neurofisiológico, todos los pacientes presentan formas axonales de tipo sensitivomotoras y las alteraciones de la onda F son el dato más precoz. Se identifica una variante de síndrome de Miller Fisher asociada a paresia faciocervicobraquial y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible. Otro caso aúna las variantes de paresia braquial bilateral y polirradiculopatía lumbar en el contexto de infección aguda por influenza A. La variante saltatoria ha sido demostrada en otro paciente. Todos los pacientes han recibido tratamiento con inmunoglobulinas, y en dos de ellos se sumó la plasmaféresis como terapia adicional.

Conclusiones La agrupación de seis casos axonales con características clínicas atípicas justifica la necesidad del conocimiento de estas variantes para lograr un diagnóstico y un tratamiento precoz. La hiporreflexia tardía y las formas faciocervicobraquiales, saltatorias y lumbares deben considerarse dentro del espectro del síndrome de Guillain-Barré. El estudio etiológico debe incluir el cribado de numerosos patógenos, entre los que debe incluirse el virus influenza A.
Palabras claveGuillain-Barré atípicoInfluenza AMiller FisherPolirradiculopatía aguda axonalSíndrome de vasoconstricción cerebral reversibleVariante saltatoria CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología