Original

Seguridad y efectividad del rtPA en el ictus isquémico agudo en pacientes con cáncer activo: estudio de casos y controles

T. Geraldes, L. Pereira, C. Guarda, M. Grunho, A.C. Ribeiro, J. Coimbra, I. Mendes, M. Rodrigues [REV NEUROL 2017;65:13-18] PMID: 28650062 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6501.2016510 OPEN ACCESS
Volumen 65 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 28.127 | Nº de descargas del PDF 596 | Fecha de publicación del artículo 01/07/2017
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Icono-PDF-OFF Descarga PDF English Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los pacientes con cáncer tiene un mayor riesgo de ictus debido a los efectos malignos directos e indirectos. La trombólisis intravenosa con activador tisular del plasminógeno recombinante (rtPA) constituye un tratamiento médico estándar para el ictus isquémico agudo.

Objetivo Revisar el uso de rtPA en el ictus isquémico agudo en pacientes con cáncer activo.

Sujetos y métodos Estudio retrospectivo observacional de casos y controles para evaluar pacientes con ictus isquémico agudo y cáncer admitidos en la unidad de ictus entre enero de 2010 y junio de 2015.

Resultados Se identificaron siete casos (86% varones; mediana de edad: 76 años) y también se incluyeron 20 controles pareados por edad y clasificación del Oxfordshire Community Stroke Project. Un 29% de casos experimentó complicaciones directas del procedimiento frente a un 30% en el grupo control. Un 14% sufrió transformación hemorrágica (frente a un 20%). Un paciente (caso) sufrió una hemorragia sistémica grave, y otro (control), una hemorragia intracerebral grave. A los tres meses, un 43% era independiente (frente a un 25% de los controles) y un 29% había fallecido (frente a un 30%). Un subtipo etiológico indeterminado (clasificación TOAST) era más frecuente en pacientes con cáncer (71% frente a 20%).

Conclusión Complicaciones hemorrágicas graves, potenciadas por el rtPA, pueden incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, pacientes seleccionados con cáncer que padecen un ictus isquémico agudo pueden beneficiarse del tratamiento con rtPA. Un cáncer activo no debería considerarse una contraindicación de uso de rtPA, aunque debe evaluarse el riesgo de complicaciones y la esperanza de vida para tomar la decisión.
Palabras claveCáncerEfectividadIctusrtPASeguridadTrombólisis CategoriasCáncer y tumoresPatología vascular
TEXTO COMPLETO Artículo en español English version

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología