Introducción En la enfermedad de Parkinson (EP) se han observado niveles elevados de homocisteína en relación con el tratamiento con levodopa. Nuestro objetivo ha sido valorar su influencia y la de otras variables relacionadas con la propia EP sobre la respuesta simpaticocutánea.
Pacientes y métodos Estudio observacional, transversal, en el que se incluyó de forma consecutiva a pacientes con EP. Se valoró la respuesta simpaticocutánea de forma unilateral en los miembros superiores, y se determinó la influencia de la gravedad de la EP según la Unified Parkinson Disease Rating Scale, y las escalas de Hoehn y Yahr y de Schwab y England, y de los niveles sanguíneos de homocisteína, vitamina B12 y ácido fólico sobre la latencia y amplitud de la respuesta simpaticocutánea.
Resultados Se incluyó a 78 pacientes. La respuesta simpaticocutánea se obtuvo en todos ellos. En el análisis bivariante, la latencia se correlacionó significativamente con la edad, con la edad de inicio de la EP y con los niveles de homocisteína. La presencia de hiperhomocisteinemia se relacionó con una latencia más prolongada. La amplitud sólo se correlacionó con la puntuación en la escala de Schwab y England. En el análisis multivariante, la edad fue la única variable que demostró una asociación significativa tanto con la duración de la latencia como con los niveles de homocisteína.