Original

Causas de la mortalidad hospitalaria por hemorragia cerebral en pacientes con malformación arteriovenosa

J. Vilalta, F. Arikán, R. Torné, R. Najarro, D. López, A. Rodríguez-Hernández, D. Gándara, P. Baños [REV NEUROL 2017;64:538-542] PMID: 28608353 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6412.2016555 OPEN ACCESS
Volumen 64 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 13.786 | Nº de descargas del PDF 300 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2017
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Objetivo Conocer las causas de la mortalidad en la hemorragia cerebral de los pacientes con malformaciones arteriovenosas (MAV) tratadas en un hospital terciario.

Pacientes y métodos De un registro prospectivo de malformaciones vasculares se han seleccionado los pacientes que fallecieron con MAV en el período 1990-2014. Se han revisado aspectos demográficos, localización de la MAV, aneurismas asociados y tratamientos previos. Se han establecido tres causas principales de muerte: sangrado inicial/resangrado, relacionadas con el tratamiento de la MAV y otras causas no relacionadas con la MAV.

Resultados Se trató a 400 pacientes de MAV, 216 (54%) con MAV rotas, de los que fallecieron 26 (12,1%) por hemorragia cerebral. La media de edad del grupo de pacientes fallecidos fue de 48,8 años (rango: 8-78 años). Veinte (76,9%) ingresaron en coma (escala de coma de Glasgow < 9). En cinco casos (19,2%), el sangrado se debió a un aneurisma asociado. Un porcentaje muy elevado (38,5%) tenía la MAV en la fosa posterior. Tres pacientes habían recibido previamente en otros centros tratamientos no curativos de la MAV. Del total, seis (23,1%) recibieron tratamiento endovascular/quirúrgico en nuestro hospital, y hemos asumido que, por la indicación o por el momento en que se realizó, la causa de la muerte se relacionaba con el tratamiento, aunque dos pacientes jóvenes se operaron con midriasis bilateral. Un paciente falleció por un glioblastoma asociado, y el resto, 19 (76%), por el resangrado o el daño cerebral inicial.

Conclusión El conocimiento de las causas de mortalidad puede contribuir a mejorar el resultado clínico, sobre todo en los casos en que podría estar indicado un tratamiento precoz.
Palabras claveAneurisma cerebralHemorragia cerebralIctus hemorrágicoMalformación arteriovenosa cerebralTratamiento endovascularTratamiento quirúrgico CategoriasPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología