Introducción. La ampliación de las indicaciones de la trombectomía mecánica y su implementación en los hospitales españoles hacen necesario conocer los costes relacionados con este tratamiento para racionalizar los recursos económicos y permitir una adecuada distribución de éstos.
Objetivos. Analizar los costes directos asociados a los pacientes con ictus isquémico agudo tratados con fibrinólisis intravenosa y con trombectomía mecánica, y valorar la efectividad y seguridad de ambos tratamientos durante los primeros 90 días de evolución en el Hospital Universitario Central de Asturias.
Pacientes y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo en el que se incluyó a 44 pacientes que recibieron fibrinólisis intravenosa y a 61 pacientes tratados con trombectomía mecánica, en los que se analizaron una serie de variables clínicas y económicas.
Resultados. El coste total final medio por paciente fue de 16.059 euros en los tratados con trombectomía y de 8.169 euros en los que se administró fibrinólisis intravenosa. El porcentaje de pacientes con buen pronóstico funcional a los 90 días fue del 63,93% en los tratados de forma endovascular y del 56,82% en los que recibieron fibrinólisis intravenosa. Las tasas de mortalidad fueron del 18,03% y 11,36%, respectivamente.
Conclusiones. El coste medio del tratamiento con trombectomía mecánica, así como el coste medio total por paciente durante la fase aguda de la enfermedad asociado a esta técnica, es mayor que en el caso de la fibrinólisis intravenosa. Tanto la fibrinólisis intravenosa como la trombectomía mecánica se configuran en nuestro medio como tratamientos efectivos y seguros.
Palabras clave. Coste. Efectividad. Fibrinólisis. Ictus. Tratamiento. Trombectomía.
|