TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
El nervio cutáneo lateral femoral es responsable de una de las mononeuropatías por atrapamiento más frecuentes en el ser humano, la meralgia parestésica [1,2]. El cutáneo lateral femoral es un nervio sensitivo que inerva la región lateral del muslo y suele lesionarse en las proximidades de la espina ilíaca anterosuperior al paso por el ligamento inguinal. Entre otros factores, la distribución grasa en el hipogastrio y la rigidez del ligamento inguinal hacen de ese trayecto un lugar de conflicto, especialmente en bipedestación por la acción de la gravedad, resultado de la compresión repetida del nervio en el ligamento inguinal.
Para algunos, hasta un 50% de individuos pueden presentar variantes anatómicas con recorridos más mediales hacia la sínfisis del pubis, e incluso más profundos por debajo o a través del ligamento inguinal [3,4]. Es esta condición la que justifica los malos resultados que pueden aparecer en tratamientos ciegos con infiltración con corticoides depot administrados cerca de la espina ilíaca anterosuperior, lógicamente porque el trayecto nervioso está alejado.
La evaluación morfológica del atrapamiento mediante ecografía, además de apoyar el diagnóstico clinicoelectrofisiológico [2], permite determinar el recorrido exacto del tronco nervioso y administrar fácilmente y con seguridad el corticoide en el punto exacto de paso (Figura). No deja de ser un tratamiento sintomático indicado en pacientes con clínica intensa e invalidante. El arsenal terapéutico también incluye medidas higienicodietéticas y tratamientos tópicos y orales [5], pero la alta eficiencia de la infiltración y la inhabitual aparición de efectos indeseables favorecen la recomendación en esos pacientes, e incluso que se realice de inicio.
Figura. a) Situación anatómica más frecuente del trayecto del nervio cutáneo lateral femoral (CLF), próximo a la espina ilíaca anterosuperior (EIAS) y por encima del ligamento inguinalo (LI);
b) Nervio atrapado: recorrido bajo el LI (probablemente a través de él); c) Nervio atrapado: recorrido bajo el LI, algo más profundo; d) Nervio atrapado: recorrido medial, alejado de la EIAS. PA: pared abdominal.
La guía ecográfica es una técnica rápida, sencilla y de rendimiento óptimo. Si consideramos que la variabilidad anatómica es la principal causa del fracaso terapéutico de la infiltración, al menos en teoría, la guía eliminaría esta posibilidad. En cualquier caso, no conocemos estudios estadísticos específicos sobre la eficacia de esta técnica.
No cabe duda de que la ecografía es una técnica sencilla, accesible e indolora, de buen rendimiento diagnóstico, que permite tratar simultáneamente de una manera recomendable esta neuropatía.
Bibliografía
↵1. Grossman MG, Ducey SA, Nadler SS, Levy AS. Meralgia paresthetica: diagnosis and treatment. J Am Acad Orthop Surg 2001; 9: 336-44.
↵3. Aszmann OC, Dellon ES, Dellon AL. Anatomical course of the lateral femoral cutaneous nerve and its susceptibility to compression and injury. Plast Reconstr Surg 1997; 100: 600-4.
↵4. De Ridder VA, De Lange S, Popta JV. Anatomical variations of the lateral femoral cutaneous nerve and the consequences for surgery. J Orthop Trauma 1999; 13: 207-11.
↵5. Hui GK, Peng PW. Meralgia paresthetica: what an anesthesiologist needs to know. Reg Anesth Pain Med 2011; 36: 156-61.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: