TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Figura. Imágenes de resonancia magnética encefálica ponderadas en difusión que muestran las lesiones isquémicas agudas lacunares del primer (a) y del segundo caso (b).
Los síntomas de disartria y disfagia son comunes en la enfermedad cerebrovascular aguda, aunque como manifestación clínica aislada son un hallazgo infrecuente, y en este caso suelen comunicarse formando parte de un síndrome pseudobulbar [1,2] o un síndrome biopercular [3].
Casos clínicos. Se describen dos pacientes cuya única manifestación clínica es la combinación de disartria y disfagia en relación con la presencia bilateral y simultánea de ictus lacunares isquémicos agudos. El primer caso es un varón de 75 años, hipertenso, con ictus isquémicos situados uno en la cápsula interna izquierda y otro en la corona radiada derecha (Figura, a). El segundo caso es un varón de 77 años, hipertenso, con ictus lacunares situados uno en el centro semioval derecho y otro en la corona radiada izquierda (Figura, b).
Discusión. Los síntomas de disartria y disfagia son comunes en los pacientes con ictus agudos, normalmente acompañados de afectación facial y de las vías largas corticoespinales y espinotalámicas. Sin embargo, como única manifestación clínica, son un hallazgo infrecuente que en ocasiones puede obligar a descartar patologías diferentes a la enfermedad cerebrovascular, como la miastenia grave. Suelen formar parte bien de un síndrome pseudobulbar, que está ocasionado por infartos lacunares bilaterales que causan una afectación extensa de las fibras corticobulbares [1,2], bien de un síndrome biopercular, consistente en una diplejía labiofaciofaringolaringomasticatoria debida a una lesión en ambos opérculos, que provoca una lesión cortical y de las fibras supranucleares aferentes a los núcleos de los pares craneales. Este último síndrome también muestra heterogeneidad en relación con la localización de las lesiones, de forma que, además de la afectación biopercular, también se manifiesta clínicamente ante una afectación subcortical bilateral o ante la de un único opérculo [3]. La presente comunicación muestra que la manifestación ictal aislada de disartria y disfagia, sin diplejía facial, también se produce ante ictus lacunares agudos bilaterales que afectan selectiva y parcialmente a los haces corticobulbares [4].
Bibliografía
↵1. Montaner J, Álvarez-Sabin J, Molina C, Abilleira S, Rovira A. Parálisis pseudobulbar aguda: utilidad de las técnicas de difusión por resonancia magnética. Rev Neurol 1999; 29: 1181-4.
↵2. Ertekin C, Aydogdu I, Tarlaci S, Turman AB, Kiylioglu N. Mechanisms of dysphagia in suprabulbar palsy with lacunar infarct. Stroke 2000; 31: 1370-6.
↵3. Moragas-Garrido M, Cardona-Portela P, Martínez-Yélamos S, Rubio-Borrego F. Heterogeneidad topográfica del síndrome de Foix-Chavany-Marie. Neurologia 2007; 22: 333-6.
↵4. Canedo A. Heterogeneidad funcional del sistema piramidal: tractos corticobulbar y corticoespinal. Rev Neurol 2003; 36: 438-52.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: