FULL TEXT(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Hemos leído con sumo interés el artículo publicado en Revista de Neurología por Gascón-Jiménez et al [1] sobre microcefalia hereditaria primaria de tipo 5; en él se da seguimiento a un varón que padece este trastorno congénito, desde su nacimiento hasta los 18 meses. El niño nació en plena crisis del virus del Zika, pero mediante estudios genéticos se evidenció que fue consecuencia de la calidad de portador, de ambos progenitores, de mutaciones del gen ASPM (abnormal spindle-like, microcephaly-associated).
Este trabajo muestra de manera resumida cómo es posible realizar el diagnóstico de las distintas microcefalias, lo que sin duda constituye una manera ágil y didáctica de enseñar cuán importante es detenerse a evaluar estas malformaciones congénitas.
Sin embargo, para las zonas donde el virus del Zika ha emergido como una amenaza real, creciente y devastadora [2], se recomienda que el pensamiento médico se dirija primero a la búsqueda de esa posible etiología vírica. No resulta recomendable iniciar la búsqueda de otras herramientas diagnósticas cuando el recién nacido se encuentra en áreas epidemiológicamente amenazadas por razones probabilísticas. Además, en la mayoría de las áreas con riesgo real, no hay disponibilidad de otros diagnósticos que exigirían un mayor desarrollo en genética.
De forma general, el trabajo es un excelente ejemplo de que no todo caso de microcefalia se debe a este arbovirus porque achacarle todo lo que aparezca en áreas epidemiológicamente afectadas puede conducir a un diagnóstico precipitado y erróneo.
Bibliografía
↵1. Gascón-Jiménez FJ, Gallardo-Hernández FL, Fernández-Ramos JA, Aguilar-Quintero M, Camino-León R, López-Laso E. Microcefalia primaria hereditaria de tipo 5. No todo es virus del Zika. Rev Neurol 2018; 66: 101-2.
↵2. Gyawali N, Bradbury RS, Taylor-Robinson AW. The global spread of Zika virus: is public and media concern justified in regions currently unaffected? Infect Dis Poverty 2016; 5: 37.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: