Neuroimagen

Muerte encefálica por neumoencéfalo y fístula dural en el postoperatorio de hernia discal lumbar

S. Villalgordo, D. Escudero, S. Viñas, B. Leoz, S. Balboa [REV NEUROL 2019;68:264-265] PMID: 30855711 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6806.2018316 OPEN ACCESS
Volumen 68 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 12.823 | Nº de descargas del PDF 138 | Fecha de publicación del artículo 16/03/2019
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
CategoriasNeuroimagen
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
La etiología más frecuente del neumoencéfalo es el traumatismo craneoencefálico, seguido de tumores, infecciones y discontinuidad en las capas meníngeas tras cirugía [1]. La complicación más importante es la hipertensión intracraneal, que en casos graves puede evolucionar a muerte encefálica. El tratamiento del neumoencéfalo es conservador, con reposo, oxigenoterapia y posición de Trendelenburg, aunque en casos graves puede ser necesario un tratamiento quirúrgico [2].

Caso clínico. Varón de 59 años, intervenido de hernia discal en L5-S1 con laminectomía bilateral y artrodesis. En el postoperatorio, se apreció abundante salida de líquido seroso a través del drenaje y ciatalgia izquierda no presente antes de la intervención. En la tomografía computarizada se objetivó malposición del tornillo izquierdo de L5. Se le reintervino a los 15 días por probable fístula dural y para la revisión del material protésico. En el post­operatorio, se apreció nucalgia, pérdida de fuerza en la extremidad inferior izquierda y caída al suelo con deterioro del nivel de conciencia (escala de coma de Glasgow: 3), que requirió intubación y ventilación mecánica. En la tomografía computarizada craneal se evidenciaron pequeños hematomas subdurales bilaterales, edema cerebral, neumoencéfalo masivo y neumorraquis en el espacio subaracnoideo del raquis cervical, sin que se objetivaran fracturas (Figura). Se le trasladó al hospital de referencia, donde ingresó con escala de coma de Glasgow 3, midriasis bilateral arreactiva y ausencia de reflejos corneales. El paciente tenía un drenaje con 200 cm3 de un fluido sugestivo de líquido cefalorraquídeo. Valorado por el servicio de neurocirugía, se desestimó el tratamiento, dada su situación clínica, y tras 12 horas de ingreso se confirmó la muerte encefálica.

 

Figura. Tomografía computarizada craneocervical: a) Importante neumoencéfalo en el espacio subaracnoideo, edema cerebral y hematomas subdurales bilaterales; b) Abundante neumorraquis en el espacio subaracnoideo.






 

Discusión. El neumoencéfalo posquirúrgico puede originarse mediante dos mecanismos de producción, dependientes de la presión:
 
  • Mediante presión positiva externa (debido al gradiente de presión atmosférica), donde el aumento de presión en inspiración o con maniobras de Valsalva facilita la entrada de aire, impidiendo su salida, por mecanismo valvular.
  • Por presión negativa secundaria a la pérdida de líquido cefalorraquídeo, a través de una fístula, succionando aire desde fuera hacia dentro, un mecanismo conocido como ‘efecto de la botella de soda hacia abajo’ [2-4].

En este paciente es posible que hayan intervenido los dos mecanismos de producción, ya que en la tomografía computarizada craneal predomina una grave hipotensión intracraneal secundaria a la fístula espinal, lo que explicaría la aparición de los hematomas subdurales bilaterales, el colapso ventricular y la herniación transtentorial descendente con obliteración de las cisternas de la base [5].

Este caso clínico debe alertar sobre los graves riesgos de la pérdida de líquido cefalorraquídeo por fístula dural posquirúrgica asociado a neumoencéfalo masivo, ya que ambos mecanismos de presión positiva y negativa, como en nuestro caso, pueden provocar grave hipertensión intracraneal, herniación cerebral y muerte encefálica.

 

Bibliografía
 


 1.  Özdemir U. A rare complication of lumbar spinal surgery: pneumocephalus. Korean J Neurotrauma 2017; 13: 176-9.

 2.  Young M, Putty M, Schaible K. Spontaneous intraventricular tension pneumocephalus: case report and review of the literature. World Neurosurg 2018; 114: 317-22.

 3.  Augustin E, Karsy M, Bryan J, Guan J, Schmidt RH. Air transport of a patient with impending cerebral herniation from tension pneumocephalus. Air Med J 2018; 37: 71-3.

 4.  Andreu-Ruiz A, Ros-Argente del Castillo T, Moya-Sánchez J, García-Ortega AA. Neumoencéfalo a tensión secundario a ventilación mecánica no invasiva en paciente con traumatismo craneoencefálico grave. Neurocirugía 2018; 29: 157-60.

 5.  Schievink W. Diagnostic criteria for spontaneous spinal CSF leaks and intracranial hypotension. AJNR Am J Neuroradiol 2008; 29: 853-6.

 

© 2019 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología