Nota Clínica

Miastenia grave inducida por tratamiento con inhibidores del punto de control inmunológico: primer caso secundario a avelumab y revisión de casos previamente publicados

J.A. Reyes-Bueno, L. Rodríguez-Santos, P. Serrano-Castro [REV NEUROL 2019;68:333-338] PMID: 30963530 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6808.2018497 OPEN ACCESS
Volumen 68 | Número 08 | Nº de lecturas del artículo 14.536 | Nº de descargas del PDF 264 | Fecha de publicación del artículo 16/04/2019
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Los fármacos inhibidores del punto de control inmunológico han supuesto una revolución en el tratamiento de varios procesos neoplásicos en estadio avanzado. Sin embargo, se han descrito numerosas complicaciones neurológicas, entre las que se encuentran polineuropatías, crisis epilépticas, radiculitis y miastenia grave.

Caso clínico Varón de 65 años con adenocarcinoma de pulmón en estadio IV en tratamiento con avelumab que desarrolla una miastenia grave ocular seropositiva, con buena respuesta a la piridostigmina y retirada de la medicación.

Conclusiones El mecanismo exacto por el cual el avelumab induce una miastenia grave aún se desconoce, y probablemente existe un proceso fisiopatológico diferente al de la miastenia grave idiopática. Un dato importante es la variabilidad en cuanto al tiempo de aparición de la miastenia grave después de iniciar el tratamiento con inhibidores del punto de control inmunológico. Desde el punto de vista clínico, la mayoría de los casos descritos comenzó con una forma de miastenia grave generalizada con afectación bulbar que posteriormente desarrolló oftalmoparesia y ptosis palpebral fluctuante. Este caso, así como la revisión de la bibliografía, puede ser útil para alertar al neurólogo clínico sobre la posibilidad del desarrollo de cuadros inmunomediados de esta naturaleza inducidos por el tratamiento con avelumab en la práctica clínica y para orientar sus características clínicas, pronósticas y de tratamiento.
Palabras claveAtezolizumabAvelumabDurvalumabIpilimumabMiastenia graveNivolumabPembrolizumab CategoriasNervios periféricos, unión neuromuscular y músculo
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Introducción


En los últimos años hemos presenciado una revolución en los tratamientos para varios tipos de procesos neoplásicos con la aparición de un importante número de fármacos inmunoterápicos. En este caso hablamos de los fármacos inhibidores del punto de control inmunológico (ICI) que estimulan una respuesta inmune antitumoral: nivolumab y pembrolizumab (anti-PD1 programmed death-1 receptor); atezolizumab, avelumab y durvalumab (anti-PD-L1 programmed death-ligand 1); e ipilimumab (anti-CTL4 cytotoxic T lymphocyte-associated antigen 4). Las indicaciones aprobadas son neoplasias de pulmón y mama, y melanoma en estadios avanzados. En concreto, el avelumab se ha aprobado recientemente para el cáncer metastásico de células de Mer­kel, para el carcinoma urotelial y, fuera de indicación, para el cáncer de pulmón no microcítico en estadio avanzado o metastásico [1-3].

Por su mecanismo de acción al impedir la inhibición de los linfocitos T, persistiendo por tanto su actividad, se han descrito multitud de efectos secundarios de tipo autoinmunitario moderados a graves que afectan a múltiples órganos, usualmente entre la 6.ª y la 12.ª semanas de tratamiento, en el 10-16% de casos tratados con anti-PD1, el 10-42% con anti-CTLA4 y hasta el 55% en el caso de combinación de nivolumab e ipilimumab. Los efectos adversos neurológicos moderados-graves constituyen menos del 1% de los casos en los ensayos clínicos [2].

Se describe un caso de miastenia grave ocular seropositiva en un paciente con adenocarcinoma de pulmón en tratamiento con avelumab, que hasta la fecha es el primer caso descrito en la bibliografía [1].

Caso clínico


Varón de 65 años diagnosticado de adenocarcinoma de pulmón positivo para PDL1, ALK y EGFR negativo, estadio IVA. Tras cinco semanas de tratamiento con avelumab, acude a urgencias con un cuadro de siete días de evolución de diplopía binocular, oblicua, fluctuante, con empeoramiento vespertino, ptosis palpebral derecha con signo de Cogan y de cortina positivos, fatiga y disnea. Muestra astenia y debilidad generalizada. El volumen espiratorio forzado en el primer segundo es de 1.800 mL aproximadamente. La neuroimagen es normal. Presenta an­ticuerpos antirreceptor de acetilcolina (anti-AChR) 113,22 nmol/L. La tomografía axial computarizada de control de tórax muestra estabilidad del proceso oncológico. El estudio neurofisiológico realizado al cabo de unos 36 días de la primera consulta con electroneurograma y electromiograma con estimulación repetitiva fue normal. Se ha diagnosticado miastenia grave seropositiva de grado IIA de Osserman, con afectación ocular predominante. Cinco meses después, en tratamiento con bromuro de piridostigmina 60 mg dos veces al día, mantiene buen control sintomático. El tratamiento con avelumab se ha suspendido.
 

Discusión


La miastenia grave es una patología neuromuscular autoinmune con afectación de la unión neuromuscular. Más del 90% de los casos de miastenia grave generalizada presentan anticuerpos anti-AChR, que son menos frecuentes (50% aproximadamente) en casos de miastenia grave con afectación ocular. Otros anticuerpos son los antitirosincinasa musculo­específicos (anti-MuSK), que están presentes en menor porcentaje de casos, sobre todo en los casos con anti-AChR negativos. Otros anticuerpos descritos, cuya patogenicidad aún está en estudio, son antiagrina y anti-LRP4. Se desconoce el mecanismo exacto por el que se induce la miastenia grave, aunque se piensa que los linfocitos T citotóxicos se unen al receptor de acetilcolina y promueven la producción de anticuerpos [4].

Se han descrito varios casos de miastenia grave asociados a tratamientos con ICI, con una frecuencia aproximada de 0,1-0,2%, la mayoría de ellos (70%) con anti-AChR positivos [2]. Concretamente, en un estudio realizado en Japón con 10.277 pacientes tratados con nivolumab, hubo 12 casos de miastenia grave (0,12%) [5]. El cuadro inicial en la mayoría de los casos aparece después del segundo o tercer ciclo de tratamiento, es decir, al cabo de 2-3 semanas de media, aunque puede ser bastante variable.

Hemos realizado una revisión de todos los casos de miastenia grave asociados a tratamientos con ICI, que se resumen en la tabla [6-30]. Según la búsqueda, no se han encontrado casos de miastenia grave descritos con el uso de avelumab ni atezolizumab.

 

Tabla. Resumen de casos descritos en la bibliografía.

Tumor y estadio

Edad/Sexo

Diagnóstico

Dosis

Anticuerpos

Estimulación repetitiva a 3 Hz

Tratamiento

Evolución

Ref.


Nivolumab

Melanoma IV

79/varón

Miastenia ocular y bulbar reagudizada

> 2.º ciclo

Anti-AChR 20 nmol/L

Patológica

PG y CT

Mejoría

[6]


Pulmón no microcítico IV

65/varón

Miastenia ocular

> 2.º ciclo

Negativos

Patológica

PG

Mejoría

[7]


Melanoma IV

80/varón

Crisis miasténica + miositis + miocarditis

> 2.ª semana 1.ª dosis

Anti-AChR 28 nmol/L

Normal

CT, PG, Ig, PF

Mejoría

[8]


Carcinoma de células escamosas de la vejiga

75/varón

Crisis miasténica
bulbar

> 2.ª dosis

Anti-AChR 2,28 nmol/L

Patológica

PG e Ig

Fallecimiento

[9]


Pulmón no microcítico IV

76/mujer

MG generalizada leve ? crisis miasténica

> 2.º ciclo

Anti-AChR 1,5 nmol/L

No comunicada

Ig + PF

Mejoría

[10]


Melanoma IV

81/mujer

Crisis miasténica

> 1.er ciclo

Anti-AChR 12,4 nmol/L

Normal

Ig

Fallecimiento

[11]


Pulmón no microcítico IIIB

65/varón

MG generalizada + miositis ? crisis miasténica

> 3.er ciclo

Negativos

Normal

CT + PG + PF

Fallecimiento

[12]


Recidiva de colon

74/mujer

MG generalizada
+ miositis

> 2.º ciclo

Anti-AChR 28 nmol/L

No comunicada

CT + Ig + PF

Mejoría

[13]


Carcinoma primario neuroendocrino
de la tráquea

62/varón

MG ocular + polimiositis

> 2.º ciclo

Anti-AChR 0,06 nmol/L, anti-MuSK 0,02 nmol/L

No comunicada

CT

Mejoría

[14]


Carcinoma de
células escamosas de cabeza y cuello

75/varón

MG generalizada
+ miositis

> 2.º ciclo

Anti-AChR 22,4 nmol/L

No comunicada

CT + PG

Fallecimiento por complicaciones

[15]


Carcinoma renal

73/varón

MG generalizada

> 2.º ciclo

Anti-AChR 8,7 nmol/L

No comunicada

Ig + CT + PG

Mejoría

[16]


Pulmón no microcítico IV

69/mujer

MG ocular +
miocarditis

> 3.er ciclo

No descritos

No comunicada

CT

Mejoría y marcapasos

[17]


Pulmón no microcítico IV

68/varón

Reagudización de MG ocular preexistente

1.er mes

Anti-AChR 0,28 nmol/L

No comunicada

PG + CT + PF

Fallecimiento por complicaciones

[18]


Adenocarcinoma
de pulmón IV

81/varón

MG ocular

> 3.er ciclo

Anti-AChR 0,4 nmol/L

Patológica

CT

Mejoría

[19]


Nivolumab + ipilimumab

Pulmón
microcítico

70/varón

MG ocular ?
crisis miasténica

 

Anti-AChR 1,64 nmol/L

Patológica

CT + PF + Ig

Fallecimiento

[20]


Pulmón no microcítico

57/varón

MG generalizada con síntomas bulbares + miositis + PNP

1.er ciclo de ipilimumab y 2.º ciclo de nivolumab

Anti-AChR 0,7 nmol/L

PNP sensitivomo-tora axonal, mio-
patía, EMG de fi-
bra fina patológica

CT + PG

Mejoría de MG, fallecimiento por neumonía nosocomial

[21]


Ipilimumab

Melanoma IV

70/mujer

MG generalizada
+ miopatía

> 2.ª dosis

Anti-AChR 2,09 nmol/L

Patológico + miopatía en EMG

CT + PF + Ig

Estabilidad clínica

[22]


Melanoma IV

71/varón

Reagudización de MG generalizada preexistente

1.er mes

No descritos

No comunicada

PG + AZA
+ Ig + PF

Mejoría

[23]


Melanoma IV

74/varón

MG generalizada

> 3.ª dosis

Negativos

Patológico

CT + PG

Mejoría

[24]


Melanoma IV

69/mujer

MG ocular y bulbar

> 3.ª dosis

Anti-AChR 1,9 nmol/L

Patológico

CT + PG

Mejoría

[25]


Pembrolizumab

Melanoma IV

80/varón

MG ocular

> 4.º ciclo

Negativos

No comunicada

CT

Mejoría

[26]


Melanoma IV

86/mujer

MG ocular y bulbar

> 2.º ciclo

Negativos

Normal

CT

Mejoría


Carcinoma de
células escamosas
en la tiroides IV

34/mujer

MG ocular y bulbar

> 4.º ciclo

Anti-AChR 0,86 nmol/L

Normal + miopatía en EMG

Ig + PF + CT

Mejoría

[27]


Melanoma IV

69/mujer

MG generalizada

> 3.er ciclo

Negativos

No comunicada

CT + PG + PF

Fallecimiento

Referenciado en [27]


Melanoma IV

75/ varón

Exacerbación de MG generalizada previa

> 5.ª semana


No comunicada

Ig + CT

Mejoría


Melanoma IV

59/mujer

Exacerbación de MG generalizada previa

> 3.er ciclo

Negativos

Patológica

PF + Ig + CT

Mejoría


Melanoma IV

71/mujer

MG generalizada

> 4.ª dosis

Negativos

Patológica

PG + CT

Mejoría


Melanoma IV

63/varón

MG generalizada
+ miopatía

2.ª semana

Anti-AChR positivos

No comunicada

Ig + PF + CT

Fallecimiento


Melanoma IV

85/mujer

MG ocular

> 2.º ciclo

Negativos

No comunicada

Ig + CT

Mejoría


Melanoma IV

73/varón

MG ocular

3.ª semana

Anti-AChR 6,4 nmol/L

No comunicada

Ig + CT

Mejoría

[28]


Melanoma IV

84/varón

MG generalizada bulbar

3.er mes

Anti-AChR 0,05 nmol/L

No comunicada

Ig + PF + CT

Fallecimiento

[29]


Durvalumab + tremelimumab

Desconocido

Desconocido

Desconocido

Desconocido

Desconocido

Desconocido

Desconocido

Desconocido

[30]


Avelumab

Adenocarcinoma
de pulmón IV

65/varón

MG ocular

> 2.º ciclo

Anti-AChR 113,22 nmol/L

Normal

PG

Mejoría

Este
caso


Anti-AChR: anticuerpos antirreceptor de acetilcolina; AZA: azatioprina; CT: corticoides; EMG: electromiografía; Ig: inmunoglobulinas; MG: miastenia grave; PF: plasmaféresis; PG: piridostigmina, PNP: polineuropatía.

 

Respecto al nivolumab, hemos encontrado en la bibliografía 14 casos, 10 varones, con una edad media de 75,21 años, con diferentes tipos de cáncer en estadios avanzados. Prácticamente todos comenzaron los síntomas después de la segunda dosis de tratamiento con nivolumab, 10 de ellos de anticuerpos anti-AChR positivos (un paciente con miastenia grave preexistente). Excepto cinco pacientes que presentaban miastenia grave ocular, el resto presentó una miastenia grave generalizada, cinco con miosistis asociada. Hubo tres fallecimientos por la miastenia grave y otros dos por complicaciones relacionadas con el proceso oncológico. En general, fueron cuadros leves, que respondieron bien al tratamiento con corticoides, piridostigmina e inmunoglobulinas o plasmaféresis en aquellos pacientes más graves.

Por otra parte, hay dos casos descritos de miastenia grave en pacientes con tratamiento con nivolumab más ipilimumab, con cáncer de pulmón microcítico y no microcítico; ambos desarrollaron miastenia grave con síntomas bulbares que llevaron al fallecimiento de uno de ellos, mientras que el otro tuvo mejoría a pesar de que al final falleció por una neumonía. Ambos eran seropositivos.

Se han descrito al menos cuatro casos de miastenia grave con ipilimumab, pacientes con melanoma en estadio IV, de perfil similar a los casos descritos con nivolumab.

En cuanto al pembrolizumab, ha sido el segundo ICI con el que más casos se han descrito en la bibliografía: 11, de los cuales seis eran mujeres, con una edad media de 70,81 años, con melanoma en estadio IV en 10 de ellos. Dos de estos casos habían sido exacerbación de una miastenia grave previa, perfil muy similar a los casos de miastenia grave descritos en los pacientes con nivolumab.

Si realizamos una comparativa clínica entre los casos con ipilimumab (donde se actúa sobre los linfocitos T, anti-CTLA4) y los casos con el resto de los tratamientos (anti-PD-L1 receptor y ligando), vemos que los pacientes con ipilimumab tienen cuadros generalizados, pero con buen pronóstico, y dos de ellos con anticuerpos positivos; por otra parte, de los 25 pacientes con los otros tratamientos (avelumab, nivolumab y pembrolizumab), el 32% (n = 8) desarrolló miastenia grave ocular, el 64% (n = 16) tuvo anticuerpos positivos y el 32% (n = 8) falleció. En ambos grupos, la miastenia grave comenzó de media después del segundo ciclo, con un escaso número de pacientes para sacar conclusiones fiables, aunque parece ser que los casos con ipilimumab son de mejor pronóstico.

Mención aparte merecen los pacientes tratados con ipilimumab y nivolumab, ambos cuadros graves de inicio precoz, como se ha descrito.

Hay casos donde varias complicaciones neurológicas de naturaleza inmunitaria coexisten, como el de Chen et al [21], un paciente tratado con ipilimumab más nivolumab que presentó miositis, miastenia grave y polineuropatía, así como otros descritos donde coexistieron miastenia grave y miositis, sobre todo con nivolumab (n = 5).

Es destacable que la mayoría de casos de miastenia grave descritos presenta anticuerpos anti-AChR positivos (n = 20; 62,5%), prácticamente la mayoría con sintomatología ocular asociada a bulbar, por lo que la inmunorreactividad de estos anticuerpos podría indicar un curso más agresivo.

Si atendemos a las pruebas neurofisiológicas, la estimulación repetitiva a 3 Hz mostraba signos de decremento de diferente intensidad en nueve de los casos, tres de ellos con datos asociados de miopatía de probable origen inflamatorio, aunque en la mayoría de los casos publicados no se comenta (n = 15).

Por lo que respecta a la respuesta terapéutica a los corticoides e inmunoglobulinas, ésta es variable en los casos descritos, y en ocasiones es nula, mientras que en otras, con la simple retirada del ICI y la piridostigmina, existe mejoría del cuadro, en este caso con anticuerpos negativos, lo que sugiere que también la ausencia de inmunorreactividad anti-AChR podría ser un factor pronóstico positivo.

Por último, ninguno de los casos revisados mostraba una patología tímica en su presentación, incluido el nuestro, sometido en numerosas ocasiones a tomografía axial computarizada de tórax por su patología oncológica.

Los ICI están de forma reciente establecidos para los casos de cáncer de pulmón y melanoma en estadios avanzados, entre otros tipos de neoplasias. Es necesario que tanto neurólogos como oncólogos conozcan las complicaciones con este tipo de tratamiento para una mejor selección de pacientes y un mejor tratamiento.

Nuestro caso, así como la revisión de la bibliografía previa, puede ser útil para alertar al neurólogo clínico sobre la posibilidad del desarrollo de cuadros inmunomediados de esta naturaleza inducidos por el tratamiento con ICI en la práctica clínica, y para orientar sus características clínicas, pronósticas y de tratamiento.

 

Bibliografía
 


 1.  Dalvin LA, Shields CL, Orloff M, Sato T, Shields JA. Checkpoint inhibitor immune therapy: systemic indications and ophthalmic side effects. Retina 2018; 38: 1063-78.

 2.  Touat M, Talmasov D, Ricard D, Psimaras D. Neurological toxicities associated with immune-checkpoint inhibitors. Curr Opin 2018; 30: 659-68.

 3.  Wang DY, Salem JE, Cohen JV, Chandras S, Menzer C, Ye F, et al. Fatal toxic effects associated with immune checkpoint inhibitors: a systematic review and meta-analysis. JAMA Oncol 2018; 4: 1721-8.

 4.  Sanders DB, Guptill JT. Myasthenia gravis and Lambert-Eaton myasthenic syndrome. Continuum (Minneap Minn) 2014; 20: 1413-25.

 5.  Suzuki S, Ishikawa N, Konoeda F, Seki N, Fukushima S, Takahasi K, et al. Nivolumab-related myasthenia gravis with myositis and myocarditis in Japan. Neurology 2017; 89: 1127-34.

 6.  Maeda O, Yokota K, Atsuta N, Katsuno M, Akiyama M, Ando Y. Nivolumab for the treatment of malignant melanoma in a patient with pre-existing myasthenia gravis. Nagoya J Med Sci 2016; 78: 119-22.

 7.  Polat P, Donofrio PD. Myasthenia gravis induced by nivolumab therapy in a patient with non small-cell lung cancer. Muscle Nerve 2016; 54: 507.

 8.  Kimura T, Fukushima S, Miyashita, Aoi J, Jinnin M, Kosaka T, et al. Myasthenic crisis and polymyositis induced by one dose of nivolumab. Cancer Sci 2016; 107: 1055-8.

 9.  Chang E, Sabichi AL, Sada YH. Myasthenia gravis after nivolumab therapy for squamous cell carcinoma of the bladder. J Immunother 2017; 40: 114-6.

 10.  Hasegawa Y, Kawai S, Ota T, Tsukuda H, Fukuoka M. Myasthenia gravis induced by nivolumab in patients with non-small-cell lung cancer: a case report and literature review. Immunotherapy 2017; 9: 701-7.

 11.  Shirai T, Sano T, Kamijo F, Saito N, Miyake T, Kodaira M, et al. Acetylcholine receptor binding antibody-associated myasthenia gravis and rhabdomyolysis induced by nivolumab in a patient with melanoma. Jpn J Clin Oncol 2016; 46: 86-8.

 12.  Chen YH, Liu FC, Hsu CH, Chian CF. Nivolumab-induced myasthenia gravis in a patient with squamous cell lung carcinoma. Medicine (Baltimore) 2017; 96: e7350.

 13.  Konoeda F, Suzuki S, Nishimoto Y, Hoshino H, Takagi M. A case of myasthenia gravis and myositis induced by nivolumab. Rinsho Shinkeigaku 2017; 57: 373-7.

 14.  Mitsune A, Yanagisawa S, Fukuhara T, Miyauchi E, Morita M, Ono M, et al. Relapsed myasthenia gravis after nivolumab treatment. Intern Med 2018; 57: 1893-7.

 15.  Kang KH, Grubb W, Sawlani K, Gibson M, Hoimes CJ, Rogers L, et al. Immune checkpoint-mediated myositis and myasthenia gravis: a case report and review of evaluation and management. Am J Otolaryngol Head Neck Med Surg 2018; 39: 642-5.

 16.  Mehta JJ, Maloney E, Srinivasan S, Seitz P, Cannon M. Myasthenia gravis induced by nivolumab: a case report. Cureus 2017; 9: e1702.

 17.  Fukasawa Y, Sasaki K, Natsume M, Nakashima M, Ota S, Watanabe K, et al. Nivolumab-induced myocarditis concomitant with myasthenia gravis. Case Rep Oncol 2017; 10: 809-12.

 18.  Cooper DS, Meriggioli MN, Bonomi PD, Malik R. Severe exacerbation of myasthenia gravis associated with checkpoint inhibitor immunotherapy. J Neuromuscul Dis 2017; 4: 169-73.

 19.  Sciacca G, Nicoletti A, Rampello L, Noto L, Soto H, Zappia M. Benign form of myasthenia gravis after nivolumab treatment. Muscle Nerve 2016; 54: 507-9.

 20.  Loochtan A, Nickolich M, Hobson-Webb L. Myasthenia gravis associated with ipilimumab and nivolumab in the treatment of small cell lung cancer. Muscle Nerve 2015; 52: 307-8.

 21.  Chen JH, Lee KY, Hu CJ, Chung CC. Coexisting myasthenia gravis, myositis, and polyneuropathy induced by ipilimumab and nivolumab in a patient with non-small-cell lung cancer. Medicine (Baltimore) 2017; 96: e9262.

 22.  Liao B, Shroff S, Kamiya-Matsuoka C, Tummala S. Atypical neurological complications of ipilimumab therapy in patients with metastatic melanoma. Neuro Oncol 2014; 16: 589-93.

 23.  Derle E, Benli S. Ipilimumab treatment associated with myasthenic crises and unfavorable disease course. Neurol Sci 2018; 39: 1773-4.

 24.  Montes V, Sousa S, Pita F, Guerreiro R, Carmona C. Myasthenia gravis induced by ipilimumab in a patient with metastatic melanoma. Front Neurol 2018; 9: 150.

 25.  Johnson D, Saranga-Perry V, Lavin P, Burnette WB, Clark SW, Uskavitch D, et al. Myasthenia gravis induced by ipilimumab in patients with metastatic melanoma. J Clin Oncol 2015; 33: e122-4.

 26.  Nguyen BH, Kuo J, Budiman A, Christie H, Ali S. Two cases of clinical myasthenia gravis associated with pembrolizumab use in responding melanoma patients. Melanoma Res 2017; 27: 152-4.

 27.  Huh SY, Shin SH, Kim MK, Lee SY, Son KH, Shin HY. Emergence of myasthenia gravis with myositis in a patient treated with pembrolizumab for thymic cancer. J Clin Neurol 2018; 14: 115-7.

 28.  Algaeed M, Mukharesh L, Heinzelmann M, Kaminski HJ. Pembrolizumab-induced myasthenia gravis. Neurology 2018; 91: e1365-7.

 29.  Alnahhas I, Wong J. A case of new onset antibody-positive myasthenia gravis in a patient treated with pembrolizumab for melanoma. Muscle Nerve 2017; 55: E25-6.

 30.  Antonia S, Goldberg SB, Balmanoukian A, Chaft JE, Sanborn RE, Gupta A, et al. Safety and antitumour activity of durvalumab plus tremelimumab in non-small cell lung cancer: a multicentre, phase 1b study. Lancet Oncol 2016; 17: 299-308.

 

Myasthenia gravis induced by inmuno checkpoints inhibitors: first case report secondary to avelumab therapy and review of published cases

Introduction. The inmuno checkpoints inhibitors are new revolutionary treatment for many neoplastic diseases in advanced stadium. There are described several types of neurological complications induced by nivolumab: polyneuropathy, seizures, radiculitis and myasthenia gravis disease.

Case report. A 65 years old man with metastatic lung adenocarcinoma who presented myasthenia gravis disease induced by avelumab therapy with good response to treatment with pyridostigmine and withdrawal of avelumab.

Conclusions. The exact mechanism by which this drug induces myasthenia gravis is still unknown and there is probably a different pathophysiological process to idiopathic myasthenia gravis. An important fact is the variability in the time of onset of myasthenia gravis after initiating treatment with inmuno checkpoints inhibitors. From the clinical point of view, most of the reported cases appeared with a generalized form of myasthenia gravis with bulbar involvement and later developed ophthalmoparesis and fluctuating palpebral ptosis. Our case as well as the review of the previous literature can be useful to alert the clinical neurologist about the possibility of the development of immune-mediated cases of this nature induced by the treatment with avelumab in clinical practice as well as to guide its clinical, prognostic and clinical characteristics. treatment.

Key words. Atezolizumab. Avelumab. Durvalumab. Ipilimumab. Myasthenia gravis. Nivolumab. Pembrolizumab.

 

© 2019 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología