TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
La clasificación actual de los trastornos de tics, según la versión en castellano del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5) [1], incluye en su transcripción literal las siguientes categorías diagnósticas: ‘trastorno de la Tourette’, ‘trastorno de tics motores o vocales persistente (crónico)’, ‘trastorno de tics transitorio’, ‘otro trastorno de tics especificado’ y ‘otro trastorno de tics no especificado’.
Atendiendo exclusivamente a estas categorías, y sin analizar algunas modificaciones o matices conceptuales en los criterios que sustentan cada una de ellas, la única diferencia evidente con la clasificación anterior del DSM-IV-TR [2] sería la correspondiente a la inclusión de la categoría ‘otro trastorno de tics especificado’ en el DSM-5. Esta afirmación, lógica en función de lo expuesto, dista mucho de corresponder a las modificaciones reales efectuadas y a los argumentos que las han motivado.
La categoría diagnóstica ‘trastorno de tics transitorio’, o su equivalente ‘transient tic disorder’, viene contemplada en el DSM-IV-TR, pero no existe como tal en el DSM-5 en lengua inglesa [3], en que se sustituye por ‘provisional tic disorder’. De este modo, mientras que en las versiones originales en lengua inglesa sí se ha producido el cambio ‘transient tic disorder’ a ‘provisional tic disorder’, la traducción al castellano no ha sido fiel a esta modificación y ha considerado los términos ‘transient’ y ‘provisional’ como sinónimos, desdeñando las razones que han impulsado este cambio.
Para satisfacer criterios de trastorno de tics transitorio, el DSM-IV-TR exigía que los tics, vocales o motores, estuviesen presentes por un período superior a cuatro semanas e inferior a doce meses consecutivos, y reservaba la categorización de ‘trastorno de tics no especificado’ para aquellos con duración inferior a cuatro semanas. El DSM-5 asume que todo trastorno de tics con duración inferior a un año ha de incluirse en la categoría de ‘provisional tic disorder’ que, a juicio del autor, debería haberse traducido por ‘trastorno de tics provisional’.
El proceso de discusión que ha precedido a las modificaciones en el DSM-5, en el contexto que nos ocupa, ha contemplado varios argumentos en los que se fundamentan las conclusiones finales [4,5]. Uno de ellos obedece al objetivo de reducción de la categoría de tics no especificados, lo que se consigue al unificar bajo el término ‘provisional’ a todo trastorno de tics de menos de un año de duración. Otro alude a la mayor precisión y especificidad del término ‘provisional’ frente a ‘transitorio’. Así, cuando estamos considerando en tiempo real a un paciente en el que persisten tics en el momento de su evaluación y desde su inicio ha transcurrido menos de un año, su catalogación en ese momento como ‘transitorio’ puede incitar a una interpretación de ‘pasajero’ o ‘limitado en el tiempo’, lo que de forma lógica podría conllevar a la asunción de que no pasaría a un trastorno de tics crónico, eventualidad que es inasumible por impredecible.
Por lo expuesto, la versión en castellano del DSM-5 no es fiel en este apartado a la filosofía original de sus promotores y parece justificada su modificación en posteriores ediciones del manual. En una consideración similar podría situarse la alusión como ‘trastorno de la Tourette’ a la entidad que clásicamente se ha reseñado con los términos ‘trastorno de Tourette’, ‘síndrome de Tourette’, ‘Tourette’, o bien por su abreviatura en castellano (‘ST’) e inglés (‘TS’).
Bibliografía
↵1. American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014.
↵2. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fourth edition, text revision. Arlington, WA: APA; 2000.
↵3. American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fifth edition (DSM-5). Arlington, WA: APA; 2013.
↵4. Walkup JT, Ferrao Y, Leckman JF, Stein DJ, Singer H. Tic disorders: some key issues for DSM-V. Depress Anxiety 2010; 27: 600-10.
↵5. Eirís-Puñal J. Trastornos motores en los trastornos del neurodesarrollo. Tics y estereotipias. Rev Neurol 2014; 58 (Supl 1): S77-82.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: