Neuroimagen

Aneurisma traumático de la arteria meníngea media en el contexto de un hematoma epidural

L.G. González-Bonet, V. Schröer [REV NEUROL 2019;69:167-168] PMID: 31334560 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6904.2019145 OPEN ACCESS
Volumen 69 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 20.070 | Nº de descargas del PDF 168 | Fecha de publicación del artículo 16/08/2019
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
CategoriasNeuroimagen
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Tradicionalmente se ha descrito una muy baja incidencia de los aneurismas traumáticos de la arteria meníngea media [1], que se ha elevado a casi un tercio de casos en artículos más recientes [2]. La fisiopatología del proceso resulta de una ruptura de todas las capas del vaso. La pared del aneurisma está formada por tejido cerebral subyacente y debe recibir entonces el nombre de pseudoaneurisma [3]. El hallazgo radiológico más frecuente encontrado en relación con estos aneurismas son los hematomas epidurales, pero se han comunicado otros sangrados intracraneales [4-7]. El manejo no está claro porque, aunque se han descrito casos de resolución espontánea [8], se han asociado con hematomas tardíos de una alta mortalidad (20%) [9,10]. Se presenta un caso y se establece una indicación de estudio vascular que puede ayudar a evitar una mortalidad tardía por resangrado.


Caso clínico. Varón de 20 años que sufre una agresión y presenta un Glasgow de recogida de 13 puntos y posterior deterioro a 6 puntos con anisocoria derecha. Tras la intubación se realiza una tomografía computarizada urgente donde se visualiza un hematoma epidural parietotemporal derecho de 2 cm de grosor máximo (Fig. 1a).

 

Figura 1. a) Cortes axiales de tomografía computarizada donde se aprecia un hematoma epidural parietotemporal derecho de 2 cm de grosor con importante efecto masa sobre las estructuras adyacentes; b) Control postoperatorio de tomografía computarizada donde se observa un correcto drenaje del hematoma en la región parietal, pero no en la región temporal, aunque con menor efecto masa.






 

Se realiza una craneotomía con evacuación del hematoma epidural y se observa una pequeña fractura no descrita y un abundante sangrado que proviene de la fosa temporal. Se coloca un sensor de presión intracraneal. Al finalizar la cirugía se observa la reversión de la midriasis.

Una tomografía computarizada de control objetiva una buena evacuación parietal, pero no temporal, del hematoma (Fig. 1b). Tras la normalización de la presión intracraneal se procede a la retirada de la sedación y a la extubación del paciente, a quien se puede dar el alta a planta de hospitalización el día 15 de ingreso.

Ya en sala, el paciente presenta una buena evolución clínica sin observarse focalidad neurológica. Se solicita tomografía computarizada cerebral de control con angiotomografía para descartar lesiones que justificaran el sangrado de la fosa temporal. Se observa un aneurisma de la arteria meníngea media que parece corresponder con la zona de fractura craneal no informada previamente (Fig. 2a). Se programa para arteriografía y embolización, que se realizan el día siguiente sin complicaciones (Fig. 2b). Tras ello, el paciente es dado de alta a consultas para control.

 

Figura 2. a) Tomografía computarizada en ventana de hueso donde se observa fractura temporal (imagen izquierda) y lesión en la angiotomografía compatible con aneurismas de la arteria meníngea media (imagen derecha). Ambas lesiones se encuentran rodeadas por un círculo y señaladas con una pequeña flecha negra; b) Arteriografía cerebral de la arteria carótida externa derecha donde se aprecia una lesión pseudoaneurismática (imagen izquierda) y su control tras la embolización (imagen derecha).







Discusión. La incidencia de los hematomas epidurales es aproximadamente del 1% de los ingresos por traumatismo craneal. La patogenia se relaciona con una fractura craneal de la región temporal que daña la arteria meníngea media. Los aneurismas que se suelen encontrar en estos casos traumáticos suelen ser pseudoaneurismas o falsos aneurismas.           

Estos pseudoaneurismas se han asociado con mayor frecuencia a hematomas epidurales (70%), pero también con menor frecuencia a subdurales, hemorragias subaracnoideas e incluso hemorragias intraparenquimatosas y ventriculares [4-7].

La evolución natural de los pseudoaneurismas es incierta. Se han descrito casos de trombosis y curación espontánea tras su detección [8]. Sin embargo, otros describen una mortalidad del 20% [10] y recomiendan, en caso de detectarse, su tratamiento sin dilación [11]. Pese a que la mayoría de trabajos son series de casos muy cortas, algunos artículos han descrito factores de riesgo para la identificación de las lesiones, como una fractura craneal y la presencia de un pequeño sangrado cercano al borde de la fractura [9].

En nuestro caso, debido al excesivo sangrado en la fosa temporal, se solicitó un estudio vascular cuando la situación clínica del paciente lo permitió para descartar una dilatación aneurismática y proceder a su tratamiento.

Clásicamente se pensaba que los hallazgos de pseudoaneurismas eran poco frecuentes (4%) [1]. Sin embargo, cuando se revisa la bibliografía sobre estudios mediante arteriografía cerebral en el contexto de pacientes con hematomas epidurales tratados de forma conservadora, se identifica que la frecuencia puede llegar a ser del 29% [2]. Muchos de los artículos donde se describen este tipo de lesiones abogan por el tratamiento para evitar hemorragias potencialmente mortales. Sin embargo, está claro que en nuestra práctica diaria no realizamos arteriografías a todos los hematomas epidurales que vemos, pese a la elevada frecuencia que hemos comentado de pseudoaneurismas. De igual forma, es bastante raro observar hemorragias tardías en hematomas epidurales intervenidos o no. Los autores pensamos que esta discordancia podría deberse a dos razones principalmente: la primera de ellas y principal es que muchos de estos pseudoaneurismas se tratan a la misma vez que se evacua el hematoma epidural por la misma naturaleza y patogenia de formación del falso aneurisma. La otra razón es que múltiples artículos hablan de la curación espontánea de dichos pseudoaneurismas [8,12].

Dada la baja incidencia de casos y la ausencia de un radiólogo intervencionista en todos los lugares donde puede desarrollarse un hematoma epidural, se propone un estudio vascular en los casos en los que exista hematoma epidural, fractura subyacente y el comportamiento quirúrgico de la lesión así lo sugiera.

 

Bibliografía
 


 1.  Freckmann N, Sartor K, Herrmann HD. Traumatic arteriovenous fistulae of the middle meningeal artery and neighboring veins or dural sinuses. Acta Neurochir (Wien) 1981; 55: 273-81.

 2.  De Andrade AF, Figueiredo EG, Caldas JG, Paiva WS, De Amorim RL, Puglia P, et al. Intracranial vascular lesions associated with small epidural hematomas. Neurosurgery 2008; 62: 416-20.

 3.  Schulze A. Unusual forms of epidural hematoma. Zentralbl Neurochir 1957; 17: 40-7.

 4.  Marvin E, Laws LH, Coppens JR. Ruptured pseudoaneurysm of the middle meningeal artery presenting with a temporal lobe hematoma and a contralateral subdural hematoma. Surg Neurol Int 2016; 7: 23-7.

 5.  Lim DH, Kim TS. Joo SP, Kim SH. Intracerebral hematoma caused by ruptured traumatic pseudoaneurysm of the middle meningeal artery: a case report. J Korean Neurosurg Soc 2007; 42: 416-8.

 6.  Toro VE, Fravel JF, Weidman TA, Figueroa RE, Flannery A, Binet EF. Posttraumatic pseudo-aneurysm of the posterior meningeal artery associated with intraventricular hemorrhage. AJNR Am J Neuroradiol 1993; 14: 264-6.

 7.  Jussen D, Wiener E, Vajkoczy P, Horn P. Traumatic middle meningeal artery pseudoaneurysms: diagnosis and endovascular treatment of two cases and review of the literature. Neuroradiology 2012; 54: 1133-6.

 8.  Srinivasan A, Lesiuk H, Goyal M. Spontaneous resolution of posttraumat­ic middle meningeal artery pseudoaneurysm. AJNR Am J Neuroradiol 2006; 27: 882-3.

 9.  Montanari E, Polonara G, Montalti R, Vivarelli M,  Ricciuti RA, Giorgetti R, et al. Delayed intracerebral hemorrhage after pseudoaneurysm of middle meningeal artery rupture: case report, literature review, and forensic issues. World Neurosurg 2018; 117: 394-410.

 10.  Bruneau M, Gustin T, Zekhnini K, Gilliard C. Traumatic false aneurysm of the middle meningeal artery causing an intracerebral hemorrhage: case report and literature review. Surg Neurol 2002; 57: 174-8.

 11.  Peres CMA, Caldas JGMP, Puglia P, De Andrade AF, Da Silva IAF, Teixeira MJ, et al. Endovascular management of acute epidural hematomas: clinical experience with 80 cases. J Neurosurg 2018; 128: 1044-50.

 12.  Lee JY, Lee CY, Kim HW. Angiographically progressive change of traumatic pseudo-aneurysm arising from the middle meningeal artery. J Korean Neurosurg Soc 2014; 56: 423-7.

 

© 2019 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), Viguera Editores, S.L.U. se compromete a proteger la privacidad de sus datos personales y a no emplearlos para fines no éticos.

El usuario otorga su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos incluidos en el formulario. Los datos facilitados se tratarán siempre con la máxima confidencialidad, salvaguardando su privacidad y con los límites que establecen las leyes vigentes en España, y nunca se cederán a personas ajenas a la organización.

Usted tiene derecho a rectificar sus datos personales en cualquier momento informándolo a secretaria@viguera.com. También se le informa de la posibilidad de ejercitar el derecho de cancelación de los datos personales comunicados.



¡CONVIÉRTASE EN USUARIO PREMIUM DE NEUROLOGIA.COM!

Además, por convertirte en usuario premium, recibirá las siguientes ventajas:

  • Plaza asegurada en todos nuestros Másteres (www.ineurocampus.com)
  • Descuento del 5% en los cursos de “Actualización en Neurología”, la FMC que estará disponible próximamente en la web.
  • Descarga gratuita en formato PDF dos de las obras con más éxito publicadas por Viguera Editores:
    • Oromotors Disorders in childhood (M. Roig-Quilis; L. Pennington)
    • Manual de Neuropsicología 2ª ed. (J. Tirapu-Ustárroz; M. Ríos-Lago; F. Maestú)

El precio para hacerse Premium durante el periodo de un año es de 5€, que podrá pagar a continuación a través de una pasarela de pago seguro con tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal:

QUIERO HACERME PREMIUM

No deseo hacerme premium


QUIERO MATRICULARME

No deseo matricularme