Último número

Volumen 73 (06)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 73 (05)
Vol. 73 (04)
Vol. 73 (03)
Vol. 73 (02)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20200,87

Porcentaje de aceptación en 2020: 22%

En 2020 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=5 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2020: 20 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Epilepsia

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

La sensibilidad al dolor, por un estímulo externo nocivo, está preservada en todas las fases del Alzheimer Fecha 22/09/2021 ● Lecturas 29
Ver todas las noticias

 

La incorrecta metiltiolación del ARN puede provocar enfermedades neuronales Fecha 22/09/2021 ● Lecturas 5

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 29.693

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, array given in /var/www/vhosts/neurologia.com/httpdocs/include/funciones.php on line 18
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Septiembre 23 2021

16th Meeting European Association of Neuro-oncology (EANO 2021)

Rotterdam, Netherlands

Septiembre 27 2021

Máster en Trastornos del Espectro Autista, 11ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Octubre 02 2021

34th ECPN Congress

Lisboa, Portugal

Octubre 13 2021

XVII congreso de la Sociedad Española del Dolor

Bilbao, España

Octubre 13 2021

37th Congress of the european Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis - ECTRIMS 2...

Vienna, Austria

Octubre 14 2021

II Reunión Virtual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica

Virtual, Virtual

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

El eje microbiota-intestino-cerebro, futura diana terapéutica en enfermedades neurodegenerativas

R.L. Lotti-Mesa, L. Gutiérrez-Gacel   Revista 69(01)Fecha de publicación 01/07/2019 ● Carta al DirectorLecturas 18362 ● Descargas 643 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Lotti-Mesa RL Gutierrez-Gacel L

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Epilepsia

6ª Edición

Abierta la Preinscripción

Máster en Trastornos del Espectro Autista

11ª Edición


[REV NEUROL 2019;69:43-44] PMID: 31236913 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.6901.2019159




Hemos leído con sumo interés el artículo de Gómez-Eguílaz et al [1] publicado recientemente en Revista de Neurología, que contribuye a una mejor comprensión del papel crucial de la microbiota intestinal en el sistema inmunitario, metabólico y hormonal, así como en la relación eje intestino-cerebro. Esta conexión bidireccional se postula actualmente como una posible explicación a algunos de los trastornos neurológicos más frecuentes en nuestro medio, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple [1].

Felicitamos a los autores por el enfoque integrador del eje intestino-cerebro desde una perspectiva neuroinmunoendocrinológica, que sienta las bases para un mejor conocimiento sobre la microbiota y abre nuevas líneas de investigación que ayuden a mejorar su patogenia y establecer futuras estrategias terapéuticas en enfermedades neurodegenerativas. Artículos co­mo el suyo demuestran cuánto queda por descubrir en el ámbito de la neurociencia [1].

Creemos que la comprensión de la microbiota intestinal y su patogenia deben verse desde un contexto holístico donde no solo participan múltiples sistemas orgánicos, sino factores epigenéticos, como la vía del parto, la alimentación, la edad, las infecciones, el uso de antibióticos... A pesar de la gran variabilidad individual en la microbiota entérica, parece haber un equilibrio que confiere beneficios para la salud y la alteración de este ecosistema influye negativamente en el bienestar del individuo, aumentando la vulnerabilidad a diversas enfermedades. La comunicación bidireccional entre el tracto gastrointestinal y el cerebro está presente en condiciones saludables y en enfermedades [2].

La microbiota está en constante comunicación bidireccional a través de múltiples vías de señalización microbiana, una comunicación que se modula en respuesta a perturbaciones de la microbiota o del cerebro. Existen varios mecanismos a través de los cuales la disbiosis intestinal puede afectar la funcionalidad del cerebro; éstos incluyen el aumento de la permeabilidad intestinal, la producción de citocinas proinflamatorias y quimiocinas, y la síntesis de compuestos tóxicos, neuropéptidos y sus respectivos precursores. La modificación de la permeabilidad permite el paso de todas estas moléculas a la circulación sanguínea y la barrera hematoencefálica. En consecuencia, se genera una posible afectación en procesos de neurogénesis, neurotransmisión y neuroinflamación [3].

Estudios recientes han señalado que es necesario seguir investigando la interacción entre la microbiota intestinal y las células epiteliales del intestino porque la microbiota parece actuar como un regulador epigenético de numerosas enfermedades. Así, la disbiosis de la microbiota o desequilibrios en la flora intestinal pueden inducir la inflamación intestinal que es­tá asociada con la patogenia de la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la esclerosis lateral amiotrófica [4].

La participación de la microbiota intestinal en la patogenia de diversas enfermedades neurodegenerativas se ha considerado como una futura diana terapéutica en el tratamiento de estas enfermedades. La disbiosis intestinal se ha asociado con un incremento de la permeabilidad intestinal y la inflamación, que genera un aumento de los niveles circulantes de microorganismos como espiroquetas, virus herpes simple tipo 1 o Chlamydia pneumoniae, de los cuales derivan productos como β-N-metilamino-L-alanina (BMAA), lipopolisacáridos y amiloide microbiano. La BMAA es una de las neurotoxinas producidas por cianobacterias intestinales y se ha relacionado con neurodegeneración, deterioro cognitivo, astrogliosis y acumulación de ovillos neurofibrilares en ratas adultas, tras exposición neonatal [5].

Un estudio reciente mostró un incremento de Escherichia/Shigella spp., que se caracterizaron como microorganismos proinflamatorios, y un descenso de Eubacterium rectale, caracterizado como antiinflamatorio en la microbiota fe­cal de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Esta disbiosis podría incrementar los depósitos cerebrales de amiloide y la neuroinflamación [5].

Los cambios inflamatorios observados en pacientes y modelos animales de enfermedad de Parkinson se han relacionado con un aumento de la permeabilidad intestinal. Los lipopolisacáridos derivados de la actividad proinflamatoria de endotoxinas bacterianas podrían causar cambios en la sustancia negra. Por consiguiente, el incremento relativo de Enterobacteriaceae y lipopolisacáridos se ha relacionado con la progresión de la enfermedad de Parkinson [4].

De manera similar se ha planteado en la esclerosis lateral amiotrófica, donde se han relacionado los factores proinflamatorios, la BMAA y los lipopolisacáridos resultantes de la disbiosis, con una desestabilización de la barrera hematoencefálica, causando neuroinflamación y neurodegeneración de las neuronas motoras cerebrales y la médula espinal [5].

Estas razones llevan a pensar que la microbiota puede llegar a postularse como una de las causas responsables de diferentes enfermedades neurológicas y que los probióticos se conviertan en una herramienta terapéutica, pero aún queda mucho por aclarar; por ejemplo, el hecho de que la mayoría de los resultados citados estén realizados en animales, con una composición de la microbiota diferente a la humana. Por ello, una de las principales dudas que surge es si estos resultados serán similares en los humanos [1]. Las investigaciones actuales son alentadoras, pero todavía queda mucho por aclarar.

 

Bibliografía
 


 1.  Gómez-Eguílaz M, Ramón-Trapero JL, Pérez-Martínez L, Blanco JR. El eje microbiota-intestino-cerebro y sus grandes proyecciones. Rev Neurol 2019; 68: 111-7.

 2.  Gómez-Chavarín M, Morales-Gómez MR. Comunicación bidireccional de la microbiotaintestinal en el desarrollo del sistema nervioso central y en la enfermedad de Parkinson. Arch Neurocien (Mex) 2017; 22: 53-71.

 3.  Richarte V, Rosales K, Corrales M, Bellina M, Fadeuilhe C, Calvo E, et al. El eje intestino-cerebro en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de la microbiota. Rev Neurol 2018; 66 (Supl 1): S109-14.

 4.  Roy Sarkar S, Banerjee S. Gut microbiota in neuro-degenerative disorders. J Neuroimmunol 2019; 328: 98-104.

 5.  Andreo-Martínez P, García-Martínez N, Quesada-Medina J, Sánchez-Samper EP, Martínez-González AE. Candida spp. en la microbiota intestinal de las personas con autismo: revisión sistemática. Rev Neurol 2019; 68: 1-6.

 

© 2019 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Lotti-Mesa RL Gutierrez-Gacel L

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Estudio polisomnográfico nocturno en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad M. Bernal-Lafuente, J.R. Valdizán, J. García-Campayo Fecha de publicación 24/02/2004 ● Descargas 1321
Artículo en Castellano
Estudio de la asimetría cerebral con sujetos neurológicamente normales: procedimientos visuales J. Barroso, A. Nieto Fecha de publicación 01/03/2001 ● Descargas 1368

Buscar en PubMed

Por autor

Lotti-Mesa RL Gutierrez-Gacel L

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados