FULL TEXT(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Hemos leído con gran interés el trabajo de Gutiérrez-Cruz et al [1] sobre el desarrollo psicomotor en prematuros tardíos a los dos años de nacer. Este tema resulta interesante sobre todo para quienes estudian el neurodesarrollo en otros contextos.
Los autores relacionan los factores de riesgo asociados a estas alteraciones y valoran su presencia o no tanto en el grupo de estudio como en un grupo control.
El trabajo no tiene en cuenta que existen marcadores moleculares que permiten vaticinar problemas, como es el caso de la enolasa específica de neurona [2], que ha demostrado ser útil como marcador de la asfixia neonatal, un factor predisponente para sufrir alteraciones en el neurodesarrollo.
Aunque es cierto que existen alteraciones del neurodesarrollo que no pueden manifestarse hasta la escolarización, sí pueden detectarse otros problemas relacionados.
El Ages & Stages Questionnaires (ASQ-3) [3], al ser completado con el criterio de los padres, puede provocar sesgos en la apreciación de los elementos que podrían implicar trastornos importantes en la evaluación final.
Aunque esto no demerita el valor del artículo, llama la atención de la frase ‘otros nueve niños decidieron no participar’ porque les otorga un papel volitivo que no resulta real. Lo correcto que debió aparecer es que los padres o tutores legales de nueve niños decidieron que sus resultados no aparecieran en el estudio.
Es cierto que hay factores como la lactancia materna que la estadística aplicada a la muestra dio como no influyente y que los autores atribuyen con certeza al tamaño muestral.
A pesar de las limitaciones que se derivarían de un tamaño pequeño de la muestra, el trabajo aporta ideas de los problemas asociados que podrían influir en el neurodesarrollo dos años después del nacimiento.
Trabajos como este permiten ilustrar la importancia de estos temas incluso en el contexto de un país desarrollado.
Bibliografía
↵1. Gutiérrez-Cruz N, Torres-Mohedas J, Carrasco-Marina ML, Olabarrieta-Arnal I, Martín-Del Valle F, García-García ML. Desarrollo psicomotor en prematuros tardíos a los dos años de edad: comparación con recién nacidos a término mediante dos herramientas diferentes. Rev Neurol 2019; 68: 503-9.
↵2. González-Losada C, Dorta-Contreras AJ. Marcadores moleculares de la asfixia neonatal. Revista Cubana de Pediatría 2017; 90. URL: http://www.revpediatria. sld.cu/index.php/ped/article/view/415. [14.07.2019].
↵3. Squires J, Bricker D. Ages & Stages Questionnaires in Spanish. 3 ed. Baltimore: Paul H. Brookes; 2009.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: