TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
He leído atentamente la carta firmada por Vilalta [1] referida a mi artículo sobre el síndrome de ‘hubris’ publicado en Revista de Neurología [2]. Agradezco al autor sus acertados comentarios, pero querría hacer, no obstante, algunas matizaciones.
En primer lugar, el síndrome de ‘hubris’ es un trastorno psiquiátrico negado por el propio paciente. Nunca se reconocerá enfermo ni pedirá perdón por su conducta porque no ve motivo para hacerlo. Todos los médicos hemos sentido, tras una cirugía o un diagnóstico afortunados, el orgullo de vencer la enfermedad. Es un orgullo lícito y sano. La cuestión es cómo gestionamos ese sentimiento. Con humildad, aceptando nuestras muchas limitaciones y frecuentes fracasos, o como lo hace el enfermo de ‘hubris’: con soberbia, creyéndose omnipotente, especial y único.
En segundo lugar, la neurocirugía es una de las especialidades más asociadas a conductas arrogantes y prepotentes. Por supuesto que cualquier médico (sea analista o patólogo) puede padecer el síndrome de ‘hubris’, pero resulta innegable que en ciertas especialidades esta sensación de poder es más palpable que en otras: el neurocirujano tiene el poder de abrir el cráneo y manipular el cerebro, el asiento de la consciencia y las emociones, en suma, lo que nos hace humanos.
El concepto de ‘hubris’, entendido como la arrogancia del que se cree un dios, se siente superior y desprecia a los demás, es tan antiguo como la propia humanidad: Ícaro desafiando al sol. Los habitantes de Babel, queriendo construir una torre que llegara al cielo, castigados a no entenderse. Aracne, la tejedora que desafió a la diosa Minerva (‘en todo el universo no hay una seda tan fina y brillante como la mía’), fue convertida en araña y condenada a tejer su tela para siempre. En la misma Biblia se dice: ‘hay seis cosas que el Señor odia y la primera es la mirada altiva’ (Proverbios 6, 16).
En cambio, ‘hubris’ como síndrome es un concepto nuevo y controvertido en psiquiatría. Está todo por hacer: desde sus criterios diagnósticos a sus límites y diferencias con otros trastornos como el narcisismo. Ampliamente estudiado en algunos sectores (políticos), nada o casi nada se ha escrito sobre el síndrome de ‘hubris’ médico.
El artículo cuenta ya con más de 30.000 lecturas, lo cual probablemente refleje su interés más allá del ámbito médico. Sin duda, muchos lectores proceden de diferentes sectores de la sociedad ajenos a la medicina.
Poco o nada puede hacerse con el médico enfermo del síndrome de ‘hubris’ clínico: los valores como la humildad no se aprenden en la facultad o la residencia. Pero sí es posible vencer el síndrome de ‘hubris’ jerárquico administrativo: la administración sanitaria debe entender que los facultativos narcisistas son muy vulnerables al síndrome y no pueden ocupar cargos de responsabilidad.
Bibliografía
↵1. Vilalta J. Síndrome de ‘hubris’ en neurocirugía [carta]. Rev Neurol 2019; 69: 222.
↵2. González-García J. Síndrome de ‘hubris’ en neurocirugía. Rev Neurol 2019; 68: 346-53.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: