Último número

Volumen 71 (03)
Ver número actual
Ver todos

Números anteriores

Vol. 71 (02)
Vol. 71 (01)
Vol. 70 (12)
Vol. 70 (11)

Otros números

Suplementos Congresos English Versions

Sobre la Revista

Comité Científico Viguera Editores Proceso de revisión Sociedades oficiales e indexación

Información para autores

Enviar manuscrito Normas de publicación Consultar estado de artículo

Información para revisores

Recomendaciones para revisor
Factor Impacto 20190,562

Porcentaje de aceptación en 2019: 30%

En 2019 el 50% de artículos recibieron respuesta definitiva en <=10 días

Media de tiempo a respuesta definitiva en 2019: 32 días

Web Médica Acreditada. Ver más información

Revista de Neurología (24 números al año) fomenta y difunde el conocimiento generado en lengua española sobre neurociencia, tanto clínica como experimental.

Másteres online

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

Máster en Trastornos del Espectro Autista

Máster en Trastornos del Movimiento

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva

Master in Neuroimmunology

Máster en Neurociencia Experimental y Clínica

Máster en Sueño: Fisiología y Medicina

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas

Máster en Epilepsia

Universidades

iNeurocampus Formación online

Listado de Másteres impartidos por Viguera Editores S.L.U. a través del portal www.ineurocampus.com en colaboración con distintas universidades del país

Noticias del día

La acumulación de hierro en el cerebro podrían ser clave en la enfermedad de Alzheimer Fecha 05/08/2020 ● Lecturas 149
Ver todas las noticias

 

Consanguinidad y enfermedad mental grave en los primeros Borbones españoles Fecha 04/08/2020 ● Lecturas 17

Entrevistas

Entrevista con el profesor Luis de Lecea con ocasión de la reunión de la Asociación Española de Narcolepsia para pacientes y médicos (Día Europeo de la Narcolepsia. Madrid, 2019)

12/03/2019 ● Lecturas 15.873
Ver todas las entrevistas

Listado de noticias de interés relacionadas con las neurociencias

Agosto 24 2020

Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, 14ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Agosto 26 2020

10th World Congress of The World Institute of Pain (WIP)

Roma, Italia

Agosto 28 2020

I Congreso Panamericano de Autismo, Síndrome X Frágil y Trastornos del Neurodesarrollo

Cartagena de Índias, Colombia

Agosto 31 2020

Máster en Neurología Tropical y Enfermedades Infecciosas, 6ª Ed.
Inicio de Matrícula

Barcelona, España

Septiembre 05 2020

17th World Congress of Anaesthesiologists - WCA 2020

Praga, República Checa

Septiembre 09 2020

XII Congreso de la Sociedad Española de Psicofisiología y Neurociencia Cognitiva y Afectiva (SEPNE...

Cádiz, España

Ver Agenda

Listado de eventos del sector y fechas de interés relacionadas con los Másteres de www.ineurocampus.com

Listado de palabras clave de la página web. Pulse en una categoría para acceder a la búsqueda de todo el contenido web (artículos, noticias, autores, entrevistas etc.) relacionado con dicha categoría

Sobre Revista de Neurología

Información Comité Científico Proceso de revisión Sociedades e indexación Contacto

¿Cómo publicar con nosotros?

Enviar manuscrito Normas para autores Información para revisores

Sobre Viguera Editores

Información

Sobre iNeurocampus

Información

Redes sociales

Facebook Twitter
Web Médica Acreditada. Ver más información

Neurologia.com es una comunidad de conocimiento alrededor de la neurología en habla hispana, compuesta por millones de profesionales, desde estudiantes a instituciones médicas o académicas. Esta comunidad se dota de diferentes herramientas de interrelación y difusión del conocimiento en neurociencia

Eliseo y el hijo de la sunamita: una cefalea de proporciones bíblicas

M. Alberte-Woodward, M. Tajes-Alonso   Revista 70(08)Fecha de publicación 16/04/2020 ● CorrespondenciaLecturas 1928 ● Descargas 118 Castellano English
Descarga PDF
ESP
Añadir cita a su
biblioteca

Compartir este artículo en redes sociales:

Buscar en PubMed

Por autor

Alberte-Woodward M Tajes-Alonso M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Vea nuestros másteres

Abierta la Preinscripción

Máster en Neuropsicología de las Altas Capacidades Intelectuales

6ª Edición

Abierta la Matrícula

Máster en Trastornos del Movimiento

10ª Edición


[REV NEUROL 2020;70:308-309] PMID: 32242338 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7008.2019366


Cefalea y Migraña Dolor

El pasaje bíblico del hijo de la sunamita, incluido en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo 4, versículos 18-37 [1,2], se emplea ocasionalmente en los ritos funerarios cristianos. El capítulo narra desde el versículo 8 cómo una mujer pudiente de Sunem reconoce la santidad del profeta Eliseo y le ofrece la hospitalidad de su casa, debido a sus frecuentes viajes por la región y, eventualmente, recurre a su intervención milagrosa ante Dios para poder tener descendencia, en forma de un hijo que nace un año más tarde. En el versículo 18, el niño ya ha crecido y, mientras presencia las labores de siega en compañía de su padre, desarrolla una cefalea grave y repentina, seguida de un deterioro progresivo de la consciencia sin aparente focalidad neurológica, con el resultado de que termina por dársele por fallecido: ‘Cuando el niño creció, sucedió cierto día que fue a donde estaban su padre y los segadores. Y dijo a su padre: ¡Mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a su criado: Llévalo a su madre. Lo tomó y lo llevó a su madre. El niño estuvo recostado sobre las rodillas de ella hasta el mediodía; luego murió. [...] Cuando Eliseo llegó a la casa, he aquí que el niño estaba muerto, tendido sobre su cama. Entonces entró, cerró la puerta detrás de ellos dos y oró al Señor. Después subió y se echó sobre el niño, su boca sobre su boca, sus ojos sobre sus ojos y sus manos sobre sus manos. Así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. Luego se volvió y se paseaba por la casa de un lado a otro. Después subió y se tendió sobre el niño, y el niño estornudó siete veces. Luego el niño abrió sus ojos. [...] Después tomó a su hijo y salió’.

El objetivo de este artículo es realizar un análisis crítico de las explicaciones publicadas hasta la fecha sobre la entidad neurológica que afectó al hijo de la sunamita y proponer una causa alternativa a la luz de la más reciente Clasificación Internacional de las Cefaleas, tercera edición, y la evidencia disponible sobre la relación entre el tipo de cefalea sospechado y el contexto en el que ocurrió.

Ya en 1938, E.G. Robertson atribuyó el cuadro clínico a la rotura de un aneurisma intracraneal [3]. Más recientemente, se ha postulado que, debido a la corta edad del niño, la causa más probable de una hemorragia subaracnoidea sería una malformación arteriovenosa [4].

Asumiendo que efectivamente el hijo de la sunamita padeciese una hemorragia subaracnoidea de uno u otro origen, debido a la evolución al coma podemos atribuirle la mayor gravedad clínica, correspondiente a un grado V en la escala de Hunt y Hess. Un artículo reciente que describe los desenlaces en la era previa al desarrollo de la embolización endovascular en 54 pacientes con hemorragia subaracnoidea de grado V de Hunt y Hess, una mayoría de ellos tratada de forma conservadora, informa de una mortalidad global del 83% en la primera semana, que alcanzó el 94% a los seis meses [5]. Por lo tanto, parece improbable que una hemorragia subaracnoidea de la máxima gravedad en las escalas clínicas pudiese experimentar una resolución espontánea.

La lista de cefaleas primarias y secundarias es, sin duda, larga [6], pero puede limitarse a un reducido número de entidades cuando se conjugan los criterios de cefalea no traumática y alteración reversible de la conciencia.

El quiste coloide del tercer ventrículo puede provocar hidrocefalia repentina y precipitar de forma abrupta cefalea grave y deterioro del nivel de conciencia [6]. Aunque teóricamente un cambio de postura podría resolver de forma transitoria la obstrucción del foramen de Monro, ulteriores movimientos probablemente derivarían en una nueva interrupción de la circulación del líquido cefalorraquídeo.

El síndrome de vasoconstricción cerebral reversible es una causa de cefalea en trueno que puede verse acompañada de déficits focales o crisis epilépticas [6]. Esta entidad parece poco probable, dado que la alteración de la conciencia no es un rasgo típico, no se describen signos focales en el pasaje y la cefalea típicamente persiste o recidiva a lo largo de varias semanas.

Entre los síntomas completamente reversibles que definen la migraña con aura del tronco del encéfalo (previamente conocida como migraña basilar) se encuentra la alteración del nivel de conciencia con una escala de coma de Glasgow inferior o igual a 13 [6], situación compatible con la que presentó el niño sunamita. Los criterios actuales para este subtipo de migraña exigen el desarrollo de al menos otro síntoma del tronco totalmente reversible, entre los que se cuentan disartria, vértigo, acúfenos, hipoacusia, diplopía y ataxia. La sola lectura del pasaje bíblico no permite esclarecer si alguno de estos síntomas estaba presente.

Aunque en nuestra búsqueda bibliográfica no hemos logrado identificar una relación conocida entre la rinitis alérgica y la migraña específicamente del subtipo con aura del tronco del encéfalo, sí se conoce bien la asociación con la migraña en general, y se ha descrito una probabilidad tres veces superior de un eventual diagnóstico de migraña en niños con rinitis alérgica frente a niños sin rinitis alérgica [7].

Concluimos que la cefalea que aquejó el hijo de la sunamita puede calificarse, a falta de un segundo episodio similar conocido, como posible migraña con aura del tronco del encéfalo, probablemente facilitada por una rinitis alérgica en el contexto de la cosecha de una planta gramínea. Al estimarse la redacción del Segundo Libro de los Reyes en torno al año 550 a. de C. [8], es muy posible que este pasaje contenga una de las primeras descripciones de este subtipo infrecuente de migraña.

 

Bibliografía
 


 1.  Crossway Bibles. Bible Gateway passage: 2 Kings 4 - English Standard Version. URL: https://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20Kings+ 4&version=ESV. [20.09.2019].

 2.   Crossway Bibles. Bible Gateway passage: 2 Kings 4 RVA-2015. URL: https://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20Kings+4&version=RVA-2015. [13.02.2020].

 3.  Robertson EG. Intracranial aneurysms, with special reference to surgical treatment. Aust N Z J Surg 1938; 8: 132-44.

 4.  Tubbs RS, Loukas M, Shoja MM, Cohen-Gadol AA, Wellons JC, Oakes WJ. Roots of neuroanatomy, neurology, and neurosurgery as found in the Bible and Talmud. Neurosurgery 2008; 63: 156-63.

 5.  Konczalla J, Seifert V, Beck J, Güresir E, Vatter H, Raabe A, et al. Outcome after Hunt and Hess grade V subarachnoid hemorrhage: a comparison of pre-coiling era (1980-1995) versus post-ISAT era (2005-2014). J Neurosurg 2017; 128: 100-10.

 6.  Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia 2018; 38: 1-211.

 7.  Wang IC, Tsai JD, Lin CL, Shen TC, Li TC, Wei CC. Allergic rhinitis and associated risk of migraine among children: a nationwide population-based cohort study. Int Forum Allergy Rhinol 2016; 6: 322-7.

 8.  The Editors of Encyclopaedia Britannica. Books of Kings. URL: https://www.britannica.com/topic/books-of- Kings. [05.07.2019].

 

© 2020 Revista de Neurología

Buscar en PubMed

Por autor

Alberte-Woodward M Tajes-Alonso M

Por palabra clave

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados

Le puede interesar
Artículo en Castellano
Migraña y vértigo J. Porta-Etessam Fecha de publicación 16/04/2007 ● Descargas 3634
Artículo en Castellano
Artículo con autoevaluación Quejas de memoria: salud mental, enfermedades, dolor y soledad. Estudio poblacional en la ciudad de Madrid P. Montejo, M. Montenegro-Peña, D. Prada, E. García-Mulero, A. García-Marín, E.J. Pedrero-Pérez Fecha de publicación 16/12/2019 ● Descargas 208

Buscar en PubMed

Por autor

Alberte-Woodward M Tajes-Alonso M

Ver en PubMed

Este artículo Artículos relacionados