FULL TEXT(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
El pasaje bíblico del hijo de la sunamita, incluido en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo 4, versículos 18-37 [1,2], se emplea ocasionalmente en los ritos funerarios cristianos. El capítulo narra desde el versículo 8 cómo una mujer pudiente de Sunem reconoce la santidad del profeta Eliseo y le ofrece la hospitalidad de su casa, debido a sus frecuentes viajes por la región y, eventualmente, recurre a su intervención milagrosa ante Dios para poder tener descendencia, en forma de un hijo que nace un año más tarde. En el versículo 18, el niño ya ha crecido y, mientras presencia las labores de siega en compañía de su padre, desarrolla una cefalea grave y repentina, seguida de un deterioro progresivo de la consciencia sin aparente focalidad neurológica, con el resultado de que termina por dársele por fallecido: ‘Cuando el niño creció, sucedió cierto día que fue a donde estaban su padre y los segadores. Y dijo a su padre: ¡Mi cabeza, mi cabeza! Y el padre dijo a su criado: Llévalo a su madre. Lo tomó y lo llevó a su madre. El niño estuvo recostado sobre las rodillas de ella hasta el mediodía; luego murió. [...] Cuando Eliseo llegó a la casa, he aquí que el niño estaba muerto, tendido sobre su cama. Entonces entró, cerró la puerta detrás de ellos dos y oró al Señor. Después subió y se echó sobre el niño, su boca sobre su boca, sus ojos sobre sus ojos y sus manos sobre sus manos. Así se tendió sobre él, y el cuerpo del niño entró en calor. Luego se volvió y se paseaba por la casa de un lado a otro. Después subió y se tendió sobre el niño, y el niño estornudó siete veces. Luego el niño abrió sus ojos. [...] Después tomó a su hijo y salió’.
El objetivo de este artículo es realizar un análisis crítico de las explicaciones publicadas hasta la fecha sobre la entidad neurológica que afectó al hijo de la sunamita y proponer una causa alternativa a la luz de la más reciente Clasificación Internacional de las Cefaleas, tercera edición, y la evidencia disponible sobre la relación entre el tipo de cefalea sospechado y el contexto en el que ocurrió.
Ya en 1938, E.G. Robertson atribuyó el cuadro clínico a la rotura de un aneurisma intracraneal [3]. Más recientemente, se ha postulado que, debido a la corta edad del niño, la causa más probable de una hemorragia subaracnoidea sería una malformación arteriovenosa [4].
Asumiendo que efectivamente el hijo de la sunamita padeciese una hemorragia subaracnoidea de uno u otro origen, debido a la evolución al coma podemos atribuirle la mayor gravedad clínica, correspondiente a un grado V en la escala de Hunt y Hess. Un artículo reciente que describe los desenlaces en la era previa al desarrollo de la embolización endovascular en 54 pacientes con hemorragia subaracnoidea de grado V de Hunt y Hess, una mayoría de ellos tratada de forma conservadora, informa de una mortalidad global del 83% en la primera semana, que alcanzó el 94% a los seis meses [5]. Por lo tanto, parece improbable que una hemorragia subaracnoidea de la máxima gravedad en las escalas clínicas pudiese experimentar una resolución espontánea.
La lista de cefaleas primarias y secundarias es, sin duda, larga [6], pero puede limitarse a un reducido número de entidades cuando se conjugan los criterios de cefalea no traumática y alteración reversible de la conciencia.
El quiste coloide del tercer ventrículo puede provocar hidrocefalia repentina y precipitar de forma abrupta cefalea grave y deterioro del nivel de conciencia [6]. Aunque teóricamente un cambio de postura podría resolver de forma transitoria la obstrucción del foramen de Monro, ulteriores movimientos probablemente derivarían en una nueva interrupción de la circulación del líquido cefalorraquídeo.
El síndrome de vasoconstricción cerebral reversible es una causa de cefalea en trueno que puede verse acompañada de déficits focales o crisis epilépticas [6]. Esta entidad parece poco probable, dado que la alteración de la conciencia no es un rasgo típico, no se describen signos focales en el pasaje y la cefalea típicamente persiste o recidiva a lo largo de varias semanas.
Entre los síntomas completamente reversibles que definen la migraña con aura del tronco del encéfalo (previamente conocida como migraña basilar) se encuentra la alteración del nivel de conciencia con una escala de coma de Glasgow inferior o igual a 13 [6], situación compatible con la que presentó el niño sunamita. Los criterios actuales para este subtipo de migraña exigen el desarrollo de al menos otro síntoma del tronco totalmente reversible, entre los que se cuentan disartria, vértigo, acúfenos, hipoacusia, diplopía y ataxia. La sola lectura del pasaje bíblico no permite esclarecer si alguno de estos síntomas estaba presente.
Aunque en nuestra búsqueda bibliográfica no hemos logrado identificar una relación conocida entre la rinitis alérgica y la migraña específicamente del subtipo con aura del tronco del encéfalo, sí se conoce bien la asociación con la migraña en general, y se ha descrito una probabilidad tres veces superior de un eventual diagnóstico de migraña en niños con rinitis alérgica frente a niños sin rinitis alérgica [7].
Concluimos que la cefalea que aquejó el hijo de la sunamita puede calificarse, a falta de un segundo episodio similar conocido, como posible migraña con aura del tronco del encéfalo, probablemente facilitada por una rinitis alérgica en el contexto de la cosecha de una planta gramínea. Al estimarse la redacción del Segundo Libro de los Reyes en torno al año 550 a. de C. [8], es muy posible que este pasaje contenga una de las primeras descripciones de este subtipo infrecuente de migraña.
Bibliografía
↵1. Crossway Bibles. Bible Gateway passage: 2 Kings 4 - English Standard Version. URL: https://www.biblegateway.com/passage/?search=2%20Kings+ 4&version=ESV. [20.09.2019].
↵3. Robertson EG. Intracranial aneurysms, with special reference to surgical treatment. Aust N Z J Surg 1938; 8: 132-44.
↵4. Tubbs RS, Loukas M, Shoja MM, Cohen-Gadol AA, Wellons JC, Oakes WJ. Roots of neuroanatomy, neurology, and neurosurgery as found in the Bible and Talmud. Neurosurgery 2008; 63: 156-63.
↵5. Konczalla J, Seifert V, Beck J, Güresir E, Vatter H, Raabe A, et al. Outcome after Hunt and Hess grade V subarachnoid hemorrhage: a comparison of pre-coiling era (1980-1995) versus post-ISAT era (2005-2014). J Neurosurg 2017; 128: 100-10.
↵6. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia 2018; 38: 1-211.
↵7. Wang IC, Tsai JD, Lin CL, Shen TC, Li TC, Wei CC. Allergic rhinitis and associated risk of migraine among children: a nationwide population-based cohort study. Int Forum Allergy Rhinol 2016; 6: 322-7.
↵8. The Editors of Encyclopaedia Britannica. Books of Kings. URL: https://www.britannica.com/topic/books-of- Kings. [05.07.2019].
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: