TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Ante los comentarios realizados por Gelabert-González et al, nos complace aclarar algunas consideraciones formuladas hacia nuestro artículo [1].
Es limitada la disponibilidad de bases de datos poblacionales para estimar la incidencia, prevalencia y resultados a largo plazo de los tumores espinales, y en especial el subtipo meningioma intramedular. Las estadísticas descriptivas disponibles se obstaculizan por los tamaños de muestra pequeños, la falta de criterios patológicos uniformes y la exclusión de tumores espinales no malignos en los análisis poblacionales. No obstante, aunque un 3% pareciese una cifra exorbitante, en un estudio multicéntrico sobre la epidemiología de los tumores espinales primarios en la población japonesa –el primero de su tipo publicado en inglés–, los meningiomas intramedulares representaron el 3,8% de los 79 meningiomas espinales detectados. El estudio incluyó 678 pacientes con tumores espinales tratados quirúrgicamente en un período de nueve años (enero de 2000 a diciembre de 2009) [2].
Nótese que, al referirnos al estudio de confirmación mediante el análisis anatomopatológico de la lesión, hacemos alusión a un estudio realizado por Schaller en 33 pacientes con meningiomas espinales, de los cuales el mayor porcentaje (66%) correspondía al subtipo psamomatoso [3]. Los subtipos sincitial, psamomatoso y fibroblástico son los tres subtipos histológicos más frecuentes de meningiomas espinales, con variaciones en el orden de frecuencia entre las series de casos publicados [3-5]. Si realizamos un análisis porcentual de los 15 casos de meningiomas intramedulares encontrados en la bibliografía (incluyendo el nuestro), contrasta que ninguno de los tumores es psamomatoso, un 6,7% (n = 1) es fibroblástico, un 20% (n = 3) es sincitial y otro 20% es transicional. Llama la atención además que subtipos histológicos como el meningioma de células claras y el rabdoide, que representan menos del 2% de los meningiomas espinales [4], ocupan cada uno el 6,7 % del total de casos.
Aunque la resección total de los meningiomas espinales puede llegar a ser posible hasta en el 98,8% de los casos [5], cuando se trata de tumores espinales de localización intramedular las posibilidades decrecen a un 81% [6]. Por razones aún no precisadas de los 14 meningiomas intramedulares publicados hasta la fecha, sólo el 57,1% (n = 8) fueron resecados totalmente.
Por último, y como neurólogos, quisiéramos reafirmar que el principal objetivo que perseguimos con dicho artículo, más allá de realizar una disquisición detallada de la técnica quirúrgica utilizada, es destacar la presentación insólita de un meningioma intramedular asociado a un síndrome clínico siringomiélico.
Bibliografía
↵1. Guevara-Rodríguez M, Sánchez-Gómez JR, García ML, Bordón-Hernández M, Trujillo-Beltrán Y, Medina-Hernández L. Meningioma sincitial intramedular asociado a siringomielia cervical. Rev Neurol 2020; 70: 348-9.
↵2. Hirano K, Imagama S, Sato K, Kato F, Yukawa Y, Yoshihara H, et al. Primary spinal cord tumors: review of 678 surgically treated patients in Japan. A multicenter study. Eur Spine J 2012; 21: 2019-26.
↵3. Schaller B. Spinal meningioma: relationship between histological subtypes and surgical outcome. J Neuro Oncol 2005; 75: 157-61.
↵4. Hua L, Zhu H, Deng J, Tian M, Jiang X, Tang H, et al. Clinical and prognostic features of spinal meningioma: a thorough analysis from a single neurosurgical center. J Neuro Oncol 2018; 140: 639-47.
↵5. Raco A, Pesce A, Toccaceli G, Domenicucci M, Miscusi M, Delfini R, et al. Factors leading to a poor functional outcome in spinal meningioma surgery: remarks on 173 cases. Neurosurgery 2017; 80: 602-9.
↵6. Persson O, Fletcher-Sandersjöö A, Burström G, Edström E, Elmi-Terander A. Surgical treatment
of intra- and juxtamedullary spinal cord tumors: a population based observational cohort study. Front Neurol 2019; 10: 814.
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: