Crítica de libros

Neuroética: relaciones entre mente/cerebro y moral/ética

A. Martínez-Ruíz [REV NEUROL 2021;72:103] PMID: 33506488 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7203.2020623 OPEN ACCESS
Volumen 72 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 9.557 | Nº de descargas del PDF 321 | Fecha de publicación del artículo 01/02/2021
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RESUMEN Artículo en español English version
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El Dr. Jorge Alberto Álvarez Díaz actualmente es profesor investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco en México. Realizó sus estudios de doctorado en bioética en el programa de Ciencias Sociosanitarias y Humanidades Médicas de la Universidad Complutense de Madrid. Su destacado trabajo en investigación en el área de la bioética hispanoamericana le ha valido múltiples reconocimientos mundiales. Por citar algunos de los más importantes, fue acreedor, en 2014, del premio Mark S. Ehrenreich en Cuidado de la Salud e Investigación en Ética otorgado por la Asociación Internacional de Bioética, en colaboración con la Universidad del Sur de California. Además, ganó el premio a la excelencia en Salud Interamericana en Bioética otorgado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en 2007. Ha sido editor y autor de múltiples trabajos de investigación en bioética, y de libros y artículos publicados en revistas científicas internacionales. Neuroética: relaciones entre mente/cerebro y moral/ética es el último libro del Dr. Álvarez Díaz. 

 






 

La neuroética, entendida actualmente con su definición dual, como la ética de la neurociencia y la neurociencia de la ética, es una rama de la bioética que ha tenido un desarrollo especialmente acelerado durante las últimas décadas. Así, la neuroética es un área de estudio relativamente novedosa y que hoy en día se encuentra en desarrollo constante (ligado, de igual forma, con el reciente auge del desarrollo de las neurociencias). Por esta razón, el libro del Dr. Álvarez Díaz aporta un análisis teórico relevante dentro del área de la bioética y de las neurociencias, específicamente, en el campo de la neuroética.

El libro se organiza en cinco capítulos, de los cuales se hace una breve reseña a continuación. El primer capítulo comienza con una justificación sucinta del tema que se va a tratar y de la importancia de la neuroética, esencialmente como un área de investigación teórica que, en términos generales, ha sido dominada por la investigación empírica. Además, se justifica el estudio de este campo, teniendo en cuenta el papel que desempeña en él la filosofía de la ciencia y la estructura sociopolítica actual. Posteriormente, y considerando los hitos en el desarrollo de la neuroética, se hace un recuento histórico sobre las definiciones y los conceptos más importantes que han influido en el desarrollo de este campo, así como en su consolidación como una disciplina. Finalmente, se entiende la neuroética no sólo como la ética de la neurociencia, sino también como la neurociencia de la ética.

El segundo capítulo se centra, fundamentalmente, en la neuroética, entendida como la neurociencia de la ética; se inicia con una explicación concisa de la importancia del cruce entre las neurociencias con las ciencias sociales y con las humanidades. Se posiciona el campo de la neuroética con base en tres posturas: la neurorreduccionista, la neuroescéptica y la neurocrítica. Presenta un resumen al lector sobre la perspectiva empírica de la neuroética y el papel fundamental que han tenido los estudios de neuroimagen en el estudio de esta disciplina. Por ejemplo, se hace alusión a los estudios y descubrimientos realizados con resonancia magnética funcional sobre la participación de la corteza prefrontal ventromedial (entre otras estructuras cerebrales corticales y subcorticales que se mencionan en el texto) en el estudio de los juicios morales y los dilemas éticos. El autor finaliza el capítulo esbozando las implicaciones actuales y futuras de dichos descubrimientos para la neuroética.

El tercer capítulo se basa en el estudio epistemológico de la neuroimagen y comienza contextualizando al lector sobre el papel de la racionalidad instrumental y sus condiciones sociohistóricas. Después, se presenta un resumen sobre qué es (y qué no) la resonancia magnética funcional, para luego adentrarse en una revisión amplia de la bibliografía sobre las críticas (técnicas, científicas y filosóficas) a dicha técnica de neuroimagen. Resulta muy interesante que este capítulo finaliza con un ejemplo crítico de transdisciplinariedad sobre el estudio de la religiosidad humana con la neurociencia contemporánea, así como con un análisis de la importancia del lenguaje humano en el entendimiento de la neuroética.

Con el objetivo, como menciona el propio autor, de pensar en las limitaciones y poder avanzar en el pensamiento, el penúltimo capítulo  empieza con una exposición de las críticas realizadas a la argumentación biológica, al darwinismo y a la visión filosófica (ética). Después, expone lo que se entiende sobre las posibles combinaciones de los binomios mente/cerebro y moral/ética. Para ello, hace un análisis crítico de cuatro trabajos centrales publicados en la bibliografía sobre cerebro ético, mente moral, mente ética y cerebro moral.

El capítulo final está dedicado al posicionamiento y a la generación de una propuesta. En él se concluye la importancia de tener en cuenta las diferentes esferas que integran al ser humano para evitar caer en reduccionismos. Se hace especial alusión a la esfera social y a la importancia de la cultura como producto del lenguaje y, por lo tanto, de libertad. Así, el libro termina con dos secciones que analizan lo que se entiende como libertad y su relación con las neurociencias y el horizonte hacia una nueva neuroética.

Finalmente, cabe puntualizar lo siguiente. El avance científico actual de las neurociencias ha generado iniciativas de investigación que requieren la utilización de la neuroética no sólo como un mediador, sino también como una disciplina de estudio dentro de las neurociencias. A la par con el continuo desarrollo de investigación neurocientífica, la neuroética también requerirá mantener un diálogo constante tanto con la comunidad científica como con las poblaciones de estudio. Los lectores de este libro hallarán excelentes elementos teóricos necesarios para una deliberación práctica y epistemológica enfocada al área de las neurociencias.

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