Calidad de vida y comorbilidades psiquiátricas en pacientes pediátricos con síndrome de Gilles de la Tourette
Introducción. El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno complejo que se acompaña habitualmente de comorbilidades psiquiátricas, como trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), ansiedad o depresión. La calidad de vida de estos pacientes puede verse afectada por la gravedad de los tics y por la presencia de estas comorbilidades.
Objetivos. Describir y relacionar la calidad de vida y las comorbilidades psiquiátricas en una muestra de pacientes pediátricos con síndrome de Gilles de la Tourette, así como proporcionar una versión en español del cuestionario Gilles de la Tourette Syndrome-Quality of Life Scale for Children and Adolescents (C&A-GTS-QOL) para medir la calidad de vida en esta población.
Pacientes y métodos. Es un estudio transversal, observacional y unicéntrico. Se incluyó a pacientes entre 6 y 16 años con diagnóstico de síndrome de Tourette, de los cuales se recogieron datos demográficos y clínicos, así como diagnósticos y tratamientos previos. Se entregaron cuestionarios de gravedad de los tics, comorbilidad psiquiátrica y calidad de vida.
Resultados. Se incluyó a 22 pacientes (86,4%, varones; mediana de edad, 11 años) con diagnóstico de síndrome de Gilles de la Tourette (según los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición). El 86,4% tenía comorbilidades psiquiátricas diagnosticadas y el 72,7% recibía algún tratamiento. La prevalencia de ansiedad fue del 72,7%, la de depresión, del 50%, la de TDAH, del 40,9% y la de TOC, del 27,3%. La mediana de calidad de vida medida por el Pediatric Quality of Life Inventory (PedsQL) fue de 59,5 (rango intercuartílico: 34,8-71,3), y por la C&A-GTS-QOL, de 55,5 (rango intercuartílico: 45-65) (R2, 0,83; p < 0,01). La gravedad de los tics se relacionó con una peor calidad de vida (PedsQL, R2: –0,707; p < 0,01; y C&A-GTS-QOL, R2: –0,501; p = 0,021). Una mayor puntuación la escala de Conners revisada para el TDAH se relacionó con peor calidad de vida (PedsQL, R2: –0,463; p = 0,03; y C&A-GTS-QOL, R2: –0,534; p < 0,01).
Conclusión. La prevalencia de comorbilidades psiquiátricas en el síndrome de Gilles de la Tourette en nuestro medio es alta y frecuentemente infradiagnosticada. Los tics y las comorbilidades psiquiátricas afectan a la calidad de vida. Son necesarios estudios que validen la C&A-GTS-QOL.
Palabras clave. Ansiedad. Calidad de vida. Depresión. Síndrome de Gilles de la Tourette. TDAH. TOC.
|