Caso Clínico

Manía e hipomanía inducida por fármacos: análisis de un caso de manía inducida por lamotrigina

A. Pereira-Pinto, R.F. Palma-Álvarez, G. Ortega-Hernández, L. Grau-López, J.A. Ramos-Quiroga [REV NEUROL 2021;72:368-370] PMID: 33978231 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7210.2021082 OPEN ACCESS
Volumen 72 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 45.690 | Nº de descargas del PDF 185 | Fecha de publicación del artículo 16/05/2021
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La lamotrigina es un antiepiléptico aprobado como estabilizador del ánimo para la prevención de episodios depresivos en el trastorno bipolar. Entre sus reacciones adversas puede presentar sintomatología maniforme inducida, a pesar de ser un efecto adverso de carácter idiosincrático y baja incidencia.

Caso clínico Presentamos el caso de una paciente de 58 años, con diagnóstico de trastorno bipolar desde su juventud y que, a lo largo de la evolución de su patología, ha precisado múltiples esquemas terapéuticos. Tras un cambio farmacológico de litio a lamotrigina en dosis ascendentes progresivas, presenta descompensación maniforme, concordante temporalmente con el inicio de la lamotrigina y que se acentúa con el aumento de la dosis. La sintomatología desaparece al retirar la lamotrigina y realizar un abordaje farmacológico. Al evaluar el caso según los criterios de causalidad de Naranjo et al, encontramos un resultado posible.

Conclusión Aunque se ha documentado previamente sintomatología maniforme inducida por lamotrigina, es importante tener en cuenta este efecto adverso, dada la repercusión a nivel afectivo y conductual. Son necesarios más estudios para entender la relación bilateral de este efecto desde un punto de vista clínico y neurobiológico.
Palabras claveDepresiónEstabilizador del ánimoLamotriginaManíaTrastorno afectivoTrastorno bipolar CategoriasNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Introducción


El tratamiento del trastorno bipolar ha tenido grandes avances a lo largo de las últimas décadas. Los estabilizadores del ánimo se han mantenido como uno de los principales tratamientos, ya sea en monoterapia o en combinación con otros fármacos [1]. La lamotrigina es un anticonvulsivo moderno con propiedades antiepilépticas y estabilizadores del estado de ánimo [2-5]. Se encuentra aprobado en España desde 2005. Según su ficha técnica, se encuentra aprobada para mayores de 18 años ‘para la prevención de episodios depresivos en pacientes con trastorno bipolar de tipo I que experimenten predominantemente episodios depresivos’ [2,5]. La lamotrigina tiene una adecuada eficacia reduciendo la tasa de recaída de episodios afectivos en el trastorno bipolar, principalmente episodios depresivos [6]. Desde su introducción, la lamotrigina ha tenido un buen perfil de seguridad y se considera que tiene un adecuado índice de tolerabilidad y un patrón de tolerabilidad intermedio entre los anticonvulsivantes modernos [3,7,8]. Estudios de vigilancia postautorización señalan la presencia de reacciones adversas hasta en el 24% los casos, y la mayor parte de ellas son reacciones cutáneas [7]. De forma interesante, Margolese et al informaron por primera vez de que la lamotrigina podría causar síntomas hipomaníacos [9]. Esta notificación contrasta con lo señalado en diferentes revisiones, que señalan que la inducción de manía/hipomanía no es mayor que con placebo [4,8,10], o lo señalado en un estudio postautorización, que informa de una incidencia de manía del 0,3% [7]. 

En el momento actual, en la literatura científica sólo existen notificaciones aisladas de casos de manía e hipomanía inducidas por lamotrigina [4]. Ninguna de dichos casos es en España, y sólo encontramos en la revisión de la bibliografía nueve casos publicados en seis artículos provenientes de Estados Unidos, India, Israel y Canadá [9,11-15]. Algunos mecanismos propuestos para este efecto secundario podrían estar relacionados con la capacidad que tiene la lamotrigina para disminuir la liberación de glutamato, secundaria a la unión al receptor del N-metil-D-aspartato [13].

En la notificación actual, se expone una paciente con diagnóstico de trastorno bipolar que presenta descompensación maniforme tras el cambio farmacológico de litio a lamotrigina, junto con el incremento de la sintomatología asociada al aumento de la dosis y el posterior cese de la misma tras la suspensión de la lamotrigina.
 

Caso clínico


Mujer de 58 años, con inicio de la clínica afectiva a los 20 años y con diagnóstico de trastorno bipolar de tipo I a esa misma edad. A lo largo de la evolución de su enfermedad, ha precisado múltiples ingresos hospitalarios y diversos ajustes farmacológicos, con múltiples esquemas terapéuticos, y destaca, en este contexto, la regular tolerabilidad al litio por presencia de temblor, a pesar de mostrar una adecuada respuesta y efectividad. Dentro de sus antecedentes médicos destacan hipotiroidismo en tratamiento farmacológico, dislipidemia y un linfoma no Hodgkin tratado hace más de 20 años, en la actualidad libre de enfermedad.

Acude a urgencias trasladada por el personal de emergencias por desorganización conductual en su domicilio. En la valoración inicial en urgencias destaca una paciente consciente y orientada con marcada inquietud psicomotriz. Presenta un discurso presivo, tangencial y con asociaciones laxas, con ideación delirante de perjuicio centrada hacia el entorno familiar. Asociada presenta hipertimia incongruente con la ideación delirante; además, desorganización conductual, heteroagresividad e insomnio global.

En la anamnesis destaca un cambio farmacológico en las últimas cuatro semanas debido a temblor por litio no tolerable para la paciente, por lo que se decidió el inicio de lamotrigina en dosis ascendentes, ante la mala tolerancia de litio, la necesidad de estabilización del ánimo y la historia de episodios principalmente depresivos. A las dos semanas de la introducción de la lamotrigina y con dosis de 50 mg/día, la paciente presenta aumento de las actividades motrices, aumento de la planificación y cierta elación del afecto. Se continúa con el incremento progresivo hasta llegar a 100 mg/día, con presencia de clínica maniforme franca descrita previamente, que origina la consulta al servicio de urgencias. Consta, además, tratamiento habitual con loracepam 3 mg/día y levotiroxina 75 µg día, dosis que no se han modificado en los últimos nueve meses. 

Tras la valoración de la clínica, se consideró necesario el ingreso hospitalario, donde se retiró la lamotrigina con rápida mejoría progresiva hasta la restitución ad integrum después de 12 días de ingreso. Durante el ingreso se inició el aripiprazol y se reintrodujo el litio en dosis progresivas. Se descartaron otros factores que pudieran estar relacionados (pruebas complementarias analíticas normales, incluyendo estudio tiroideo sin alteraciones: tirotropina, 2 mU/L; tiroxina libre, 0,84 ng/dL). Tras el alta, se derivó a un hospital de día, donde se constató longitudinalmente la estabilidad clínica a nivel afectivo. 
 

Discusión


La lamotrigina es un fármaco con décadas de utilización y buen perfil de seguridad, utilizado como tratamiento de la epilepsia, y con aprobación en España por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios desde 2005, según la ficha técnica, para mayores de 18 años para la prevención de episodios depresivos en pacientes con trastorno bipolar de tipo I que experimenten predominantemente episodios depresivos [2,5].

En el caso actual, se realizó el cambio desde litio a lamotrigina por la mala tolerabilidad del litio. Tras la instauración de la lamotrigina, la paciente presentó clínica maniforme, que empeoró tras el aumento de la dosis y mejoró al retirar la lamotrigina (asociado a cambio de tratamiento).

Analizando los criterios de causalidad de reacciones adversas en toxicología de Naranjo et al [16], encontramos un resultado inicial de 5 puntos (efecto probable), dado por: informes previos acerca de la reacción adversa (+1), aparición de la reacción adversa tras la instauración del fármaco (+2), mejoría al suspender el tratamiento (+1) y aumento de la reacción adversa al aumentar la dosis (+1). Tras analizar el caso y la bibliografía existente, hemos recalculado los criterios de causalidad y se ha retirado el punto dado por ‘informes previos acerca de la reacción adversa’. Esto se debe a que, aunque hay informes previos, éstos no son conclusivos. Así, hacemos un análisis más conservador del caso y consideramos que el resultado en esta escala sería de 4 puntos o ‘efecto posible’. Por otra parte, en nuestro caso existe una resolución de la sintomatología tras la suspensión de la lamotrigina, coincidente con el resto de casos notificados y publicados, lo que podría reforzar que esta sintomatología pueda ser inducida. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, junto con el retiro de la lamotrigina, se había iniciado tratamiento con aripiprazol y litio. En cualquier caso, incluso sin el punto dado por la ‘mejoría al suspender el tratamiento’, tendría una puntuación de 3 puntos y continuaría siendo un ‘efecto posible’.

En la bibliografía existen algunos casos descritos de hipomanía y manía desde 2003 [9]. Dada su baja incidencia y aparición idiosincrática, no es posible determinar factores de riesgo en común que permitan de manera predictiva este efecto adverso y valorar otras alternativas farmacológicas [7,9,11-15]. De forma novedosa, no hay casos descritos que señalen que la sintomatología puede ser dependiente de la dosis, como en nuestro caso.

Por todo esto, se aconseja que el clínico preste atención a la presencia de este tipo de sintomatología en los pacientes en los que se inicie lamotrigina, especialmente en los que no la hayan utilizado previamente. Por lo tanto, sería recomendable un seguimiento estrecho del paciente para valorar no sólo las reacciones adversas habituales (por ejemplo, dermatológicas [7]), sino también otros efectos adversos, como la sintomatología maniforme.

Este caso y la bibliografía asociada, presenta algunos factores interesantes de analizar, como puede ser la baja descripción de este fenómeno, que podría deberse a la baja frecuencia de presentación o a un infradiagnóstico. En ninguno de los casos notificados en la bibliografía, a diferencia de en éste, se describen criterios de causalidad y es necesario un estudio de causalidad más riguroso en próximas publicaciones relacionadas con el efecto adverso. De todos modos, la presente notificación representa sólo un caso y no puede realizarse una conclusión generalizable, dada la complejidad de un cuadro maníaco.


En conclusión, la hipomanía/manía es una reacción adversa infrecuente en el tratamiento con lamotrigina, pero de elevada importancia debido a la repercusión clínica y funcional. Son necesarios más estudios para lograr identificar posibles factores de riesgo o si, por el contrario, es un efecto adverso idiosincrático, el cual hay que tener presente a la hora de utilizar la lamotrigina en pacientes con trastorno bipolar y otros trastornos afectivos.

 

Bibliografía
 


 1. López-Muñoz F, Shen WW, D’Ocon P, Romero A, Álamo C. A history of the pharmacological treatment of bipolar disorder. Int J Mol Sci 2018; 19: 2143.

 2. Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Informe de nuevas especialidades farmacéuticas. 2005. https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/comiteEvaluacion/2005/docs/codem_octubre-2005.pdf. Fecha última consulta: 11.03.2021.

 3. Zaccara G, Giovannelli F, Giorgi FS, Franco V, Gasparini S, Benedetto U. Tolerability of new antiepileptic drugs: a network meta-analysis. Eur J Clin Pharmacol 2017; 73: 811-7.

 4. Naguy A, Al-Enezi N. Lamotrigine uses in psychiatric practice. Am J Ther 2019; 26: e96-102.

 5. Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ficha técnica del lamictal. 2006. https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2006/docs/lamictal_FT.pdf. Fecha última consulta: 11.03.2021.

 6. Oya K, Sakuma K, Esumi S, Hashimoto Y, Hatano M, Matsuda Y, et al. Efficacy and safety of lithium and lamotrigine for the maintenance treatment of clinically stable patients with bipolar disorder: A systematic review and meta-analysis of double-blind, randomized, placebo-controlled trials with an enrichment design. Neuropsychopharmacol Rep 2019; 39: 241-6.

 7. Terao T, Ishida A, Kimura T, Yoshida M, Hara T. Assessment of safety and efficacy of lamotrigine over the course of 1-year observation in Japanese patients with bipolar disorder: post-marketing surveillance study report. Neuropsychiatr Dis Treat 2017; 13: 1441-8.

 8. Mufson JM. Lamotrigine: pharmacology, clinical utility, and new safety concerns. Am J Psychiatry Resid J 2018; 13: 2-4.

 9. Margolese HC, Beauclair L, Szkrumelak N, Chouinard G. Hypomania induced by adjunctive lamotrigine. Am J Psychiatry 2003; 160: 183-4.

 10. Jefferson JW. Lamotrigine in psychiatry: pharmacology and therapeutics. CNS Spectr 2005; 10: 224-32.

 11. Desarkar P, Sinha VK. Lamotrigine-induced severe manic switch. Aust N Z J Psychiatry 2006; 40: 718.

 12. Sansone RA, Sansone LA. A case of hypomania induced by lamotrigine augmentation. Prim Care Companion CNS Disord 2011; 13: PCC.10l01064.

 13. Bhagyalakshmi Subodh N, Jayarajan D, Chand PK, Benegal V, Murthy P. Lamotrigine-induced manic switch: a report of 2 cases. Prim Care Companion CNS Disord 2011; 13: PCC.10l01034.

 14. Raskin S, Teitelbaum A, Zislin J, Durst R. Adjunctive lamotrigine as a possible mania inducer in bipolar patients. Am J Psychiatry 2006; 163: 159-60.

 15. Selek S, Savas HA. Lamotrigine-induced manic switches have already been reported. Aust N Z J Psychiatry 2007; 41: 195.

 16. Naranjo CA, Busto U, Sellers EM, Sandor P, Ruiz I, Roberts EA, et al. A method for estimating the probability of adverse drug reactions. Clin Pharmacol Ther 1981; 30: 239-45.

 

Drug-induced mania and hypomania: analysis of a case of lamotrigine-induced mania

Introduction. Lamotrigine is an antiepileptic medication approved as a mood stabilizer for the prevention of depressive episodes in bipolar disorder. Among its adverse reactions, it may present maniac symptoms, despite being an idiosyncratic adverse effect and low incidence.

Case report. We present the case of a 58-year-old patient, diagnosed with bipolar disorder since her youth and who has required multiple therapeutic schemes. After a pharmacological change from lithium to lamotrigine in progressive ascending doses, she presented a mania decompensation, temporally consistent with the initiation of lamotrigine, and that was accentuated with increasing dose. The symptoms disappear when lamotrigine is withdrawn and a pharmacological approach is carried out. When evaluating the case according to the causality criteria of Naranjo et al, we found a possible result.

Conclusion. Although lamotrigine-induced manifest symptoms have been previously documented, it is important to take this adverse effect into account, given the affective and behavioral repercussions. Further studies are needed to understand the bilateral relationship of this effect from a clinical and neurobiological point of view.

Key words. Affective disorder. Bipolar disorder. Depression. Lamotrigine. Mania. Mood stabilizer.

 

© 2021 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología