Fecha de nacimiento e incidencia del ictus isquémico agudo en Hungría
Introducción. El efecto de la fecha de nacimiento sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular se ha confirmado en estudios anteriores. Nuestro objetivo fue determinar si la temporada de nacimiento puede estar asociada con una mayor incidencia de accidente cerebrovascular en etapas posteriores de la vida mediante el análisis de las cifras de trombólisis durante un período de 10 años en Hungría.
Pacientes y métodos. Analizamos las cifras diarias de trombólisis entre 2007 y 2016 según la fecha de nacimiento de los pacientes según las estaciones. También se examinó la correlación entre las cifras de trombólisis acumuladas entre 2007 y 2016 por mes, y las cifras de nacimientos por mes según los datos del censo de 1949.
Resultados. Nuestros resultados indican que nacer en primavera y verano en el hemisferio norte puede estar asociado con una mayor frecuencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos que requieren tratamiento trombolítico. Esto equivale a un mayor riesgo cuando la concepción y el embarazo temprano ocurren en los meses de verano y otoño.
Conclusión. Esto, sin embargo, no puede definirse como una relación causal si consideramos el número de nacidos vivos en 1949, ya que ambas medidas cambian de manera similar durante el año, como lo indica la fuerte correlación positiva entre la frecuencia de trombólisis según la fecha de nacimiento entre 2007 y 2016, y el número de nacimientos en el censo de 1949 por mes.
Palabras clave. Concepción. Cumpleaños. Estacionalidad. Incidencia. Nacimiento. Trombólisis.
|