Correspondencia

Cefalea asociada con el uso de equipo de protección personal durante la pandemia de la COVID-19: una forma práctica de mejorar esta condición. Réplica

A. Marfil [REV NEUROL 2022;74:141] PMID: 35148424 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7404.2022029 OPEN ACCESS
Volumen 74 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 3.158 | Nº de descargas del PDF 0 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2022
Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN
CategoriasCefalea y MigrañaDolor
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Agradecemos el interés de los doctores Jorge Eduardo Duque Parra y Jhony Alejandro Díaz Vallejo en nuestro trabajo.

Su tesis sobre el origen isquémico de la cefalea asociada al uso de equipo de protección personal (CREEP) debido a la compresión de la arteria temporal superficial es válida como hipótesis de trabajo para la cefalea por compresión externa. Nosotros agrupamos a los pacientes con cefalea asociada al uso de equipo de protección personal (EPP) en los que padecen o no cefalea previa. Una proporción del primer grupo tuvo un agravamiento de su cefalea con el uso de EPP (la mayoría ya tenía el diagnóstico de migraña). A las cefaleas cuyo fenotipo fue diferente al de la cefalea previa o a las cefaleas de nueva aparición con el uso de EPP las nombramos CREEP de novo. Es en estos pacientes donde el fenotipo de la cefalea muestra características diferentes a los criterios de la Clasificación Internacional de las Cefaleas, tercera edición, para la cefalea por compresión externa.

En nuestras consideraciones fisiopatológicas, proponemos que uno de los mecanismos posibles sea el de la isquemia repetida del cuero cabelludo, que actuaría como detonante de la activación del sistema trigeminocervical.

Si bien anatómicamente la arteria temporal superficial podría ser comprimida por las caretas faciales o las gafas, lo que podría generar dolor, el patrón clínico de instalación y evolución de la cefalea no indicaba una isquemia aguda: casi el 80% de los pacientes con CREEP de novo inició su sintomatología entre uno y seis días de usar el EPP, y casi la mitad del mismo grupo refirió remisión del dolor entre una y seis horas después de haberlo retirado. La activación de las fibras simpáticas periarteriales de la arteria temporal superficial podría explicar algunos de los síntomas acompañantes referidos; sin embargo, también hubo síntomas parasimpáticos, por lo que postulamos la activación del sistema trigeminocervical como un mecanismo plausible.

Definitivamente, suspender periódicamente el uso del EPP en las personas con CREEP es una medida para aliviar el dolor, cuando esto sea posible, en el entorno clínico.

Como expusimos en nuestro trabajo, pensamos que la CREEP de novo requiere corroboración en otros centros y estudios prospectivos para validar su presencia como entidad clínica no descrita con anterioridad.

 

© 2022 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología