Neuroimagen

Quiste aracnoideo gigante con hidrocefalia e hipertensión intracraneal crónica secundaria

T. Mazaira-Schreck, C.E. Espinosa-Pereiro, B. Durán-Fernández Feijóo, B. Fernández-Caamaño, Á.J. de la Iglesia-Salas [REV NEUROL 2023;77:65-66] PMID: 37403245 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.7702.2022390 OPEN ACCESS
Volumen 77 | Número 02 | Nº de lecturas del artículo 3.767 | Nº de descargas del PDF 80 | Fecha de publicación del artículo 16/07/2023
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
CategoriasNeuroimagen
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Lactante de 5 meses que acude a urgencias por incremento marcado del perímetro cefálico en el último mes, detectado en un control de salud. Asocia retroceso del desarrollo psicomotor, pérdida del sostén cefálico y aparición de nistagmo horizontal.

En la exploración realizada destaca: hiporreactividad, hipotonía axial, síndrome de Parinaud (parálisis de la mirada superior, signo del sol poniente) y macrocefalia, con fontanelas amplias y abombadas, diástasis de suturas y áreas deprimidas palpables en la calota craneal.

Se lleva a cabo una tomografía axial computarizada en la que se observa una lesión quística voluminosa y un ‘cráneo en cobre batido’ (Fig. 1) con marcas circunvolucionales exageradas, signo indirecto de hipertensión intracraneal crónica. Se completa el estudio mediante resonancia magnética (Fig. 2), en la que se evidencia un quiste aracnoideo gigante (Galassi de tipo III) temporal derecho con efecto masa significativo.

 


Figura 1. Reconstrucción 3D con representación volumétrica de la tomografía axial computarizada craneal: remodelamiento óseo que conforma un ‘cráneo en cobre batido’. Estos hallazgos sugieren hipertensión intracraneal crónica.






 

 


Figura 2. Resonancia magnética cerebral, secuencia en T1 sagital con contraste paramagnético sagital: se aprecia una formación quística de gran tamaño, extraaxial, con señal similar a líquido cefalorraquídeo, sin focos de realce tras la administración de contraste y sin restricción de la difusión (no mostrado). Ocupa la práctica totalidad de la fosa craneal media derecha, acompañada de importante efecto masa con desplazamiento y compresión de las estructuras adyacentes. El acueducto de Silvio está estenosado con hidrocefalia obstructiva y marcada ventriculomegalia secundaria. Hallazgos compatibles con un quiste aracnoideo gigante temporal derecho (clasificación Galassi III).






 

Es intervenido mediante fenestración endoscópica vía transcortical y se inicia tratamiento rehabilitador. En el postoperatorio presenta crisis convulsivas y se inicia tratamiento con levetiracetam. La evolución es favorable, con resolución de los síntomas, y no presenta nuevos episodios convulsivos.

Los quistes aracnoideos son lesiones congénitas benignas que constituyen colecciones extraaxiales de líquido cefalorraquídeo [1]. Suponen el 1% de las lesiones intracraneales y la mayoría son asintomáticos [1-3]. La clasificación de Galassi los divide en tres grupos según su tamaño [3]. Son más frecuentes en varones y suelen diagnosticarse antes de los 20 años [2]. No suelen precisar tratamiento, salvo en casos sintomáticos [2]. La fenestración endoscópica transcortical es una técnica con altas tasas de éxito y baja morbimortalidad [1,4].

En ocasiones aumentan de tamaño, lo que incrementa la presión intracraneal, y pueden provocar deformidades craneales: el cerebro ejerce presión continua sobre la bóveda craneal y da lugar a un remodelamiento óseo secundario a la impresión de los giros cerebrales, lo que constituye el ‘cráneo en cobre batido’ [3,5].

 

Bibliografía
 


 1. Rico-Cotelo M, Díaz-Cabanas L, Allut AG, Gelabert-González M. Quiste aracnoideo intraventricular. Rev Neurol 2013; 57: 25-8.

 2. Tuñón-Gómez M, Brea-Álvarez B, Marín-Aguilera B, Esteban-García L. Rotura de un quiste aracnoideo temporal con formación de higroma subdural y herniación cerebral. Rev Neurol 2013; 56: 301-2.

 3. Prasad S, Avery RA, de Alba Campomanes A, Sutton LN, Liu GT. Symptomatic increased intracranial pressure due to arachnoid cysts. Pediatr Neurol 2011; 44: 377-80.

 4. Elhammady MSA, Bhatia S, Ragheb J. Endoscopic fenestration of middle fossa arachnoid cysts: a technical description and case series. Pediatr Neurosurg 2007; 43: 209-15.

 5. Poonia A, Giridhara P, Sheoran D. Copper beaten skull. J Pediatr 2019; 206: 297-297.e1.

 

© 2023 Revista de Neurología

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología