Introducción El pensamiento mágico sobre la epilepsia en las culturas indígenas ancestrales se ha visto modificado por la presencia del médico blanco, coexistiendo tratamiento tradicional y científico occidental.
Objetivo Analizar las pautas tradicionales del tratamiento antiepiléptico y la base de su pensamiento mágico en diversas culturas indígenas de África central y Centro y Sudamérica. Material y métodos. Análisis transcultural de las etnias bassá, fufulve y bambiliké (Log-bikoy, Camerún), wangoni (Songea, Tanzania), guaraní (Paraguay) y maya tzeltal (Chiapas).
Resultados En el África tradicional la epilepsia va ligada al mal de ojo. En la etnia wangoni, el ritual curativo exige la depilación completa de todo el cuerpo con cristales o el ostracismo en quien la genera emitiendo la mala influencia. En las áreas bassá y bambiliké las quemaduras son una complicación muy frecuente y la epilepsia es conocida como la enfermedad de los quemados. En las culturas mesoamericanas la epilepsia es causada por algún abuso sufrido por el alma animal acompañante del individuo, tras una contienda entre los naguales o espíritus que sirven a las fuerzas del bien y del mal. La medicina tradicional indígena emplea remedios herbolarios, rituales, curaciones espirituales o combinaciones de todas las anteriores. Más del 80% de los pacientes epilépticos utilizan estos recursos en el Tercer Mundo como única terapia.
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