Introducción y métodos. Se estudiaron 72 pacientes que cumplían todos los criterios de la muerte encefálica (ME), mediante una batería de pruebas conformada por: potenciales evocados auditivos de tallo cerebral (PEATC), potenciales evocados somatosensoriales de corta latencia (PES), así como potenciales evocados visuales (PEV) y el electrorretinograma (ERG).
Resultados Se identificaron tres patrones característicos en los PEATC: plano bilateral (73,34%), onda I bilateral (16,66%) y onda I unilateral (10%). La onda N20 de los PES y el resto de los componentes corticales más tardíos no se registraron en ninguno de los enfermos, mientras se preservaban parcial o totalmente los denominados componentes subcorticales. El uso de referencias no cefálicas permitió discutir el origen de los componentes subcorticales. Cuando se empleó una referencia cefálica para la obtención tanto del ERG como de los PEV, las ondas a y b del ERG se registraron en todos los casos, mientras que en el canal de los PEV aparecieron ondas de polaridad inversa, de morfología similar e igual latencia, pero de menor amplitud a las del ERG. Al emplearse una referencia no cefálica, la morfología y la latencia de los componentes del ERG no se modificaron, mientras que en el canal de los PEV no se obtuvo respuesta. Este patrón electrofisiológico indica que en la vía visual de enfermos en el estado de ME, la actividad eléctrica sólo se preserva en la retina.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: