Introducción Desde 1975 no han existido estudios en Cuba para definir las características clínicas de pacientes con esclerosis múltiple (EM).
Objetivo Caracterizar a un grupo de pacientes cubanos con EM clínica definida. Material y métodos. Se estudiaron 58 pacientes con EM clínica definida (Poser et al) con estudios de velocidad de conducción motora (VCM) y sensitiva (VCS) normales. Se les realizaron diversas pruebas: escala clínica (Scripps), de incapacidad (EDSS) y de calidad de vida (Steps), así como diversos exámenes complementarios, clasificándose a cada paciente por su forma clínica evolutiva. Además, se compararon las dos formas clínicas más frecuentes y se aplicó la prueba de diferencia entre porcentajes para muestras no pareadas con nivel alfa de 0,05.
Resultados La enfermedad comenzó mayoritariamente a una edad inferior a los 40 años (86,1%), 75,9% mujeres y 82,8% en blancos. En un 15,5% había antecedentes familiares de EM y en 25,9% de enfermedades psiquiátricas y de factores desencadenantes (43,1%). Los síntomas iniciales más frecuentes fueron: piramidales (48,3%), sensoriales (41,4%) y cerebelares (39,7%). Las puntuaciones en la escala Scripps fueron < 80 en 60,2%, en la EDSS < 5 (61,9%) y en la Clinical Steps < 3 en el 65,4%. Los potenciales motores (81,9%), los potenciales somatosensoriales (PESS) (72,3%) y las imágenes de resonancia magnética (RMI) (76,4%) fueron los exámenes más anormales. La forma evolutiva exacerbación-remisión (ER) fue la más frecuente (53,4%), generalmente afectó a menores de 40 años (p= 0,02), EDSS < 5 (64,4%), Scripps > 80 (61,2%), Steps < 3 (95,6%), afectación de los sistemas piramidal (58,5%) y cerebelar (29,2%) y con anormalidad en la RMI en el 80%. La forma primaria progresiva (PP) fue la segunda en frecuencia (29,3%); el 29,4% tenían menos de 40 años, mayores alteraciones en todos los sistemas funcionales (100%), en los grados de incapacidad y calidad de vida (100%), en los PESS (92,5%), en las pruebas urodinámicas (58,85%) con menor positividad en la RMI (54,5%) al compararla con la forma ER.
Conclusiones Las diferencias encontradas entre las formas clínicas ER y PP indican un mayor deterioro en la forma PP, debido probablemente a la edad, al mayor compromiso cerebelar y de la médula espinal
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: