Introducción El síndrome de Munchausen por poderes (SMPP) es una forma poco frecuente de maltrato infantil, en la cual uno de los padres, habitualmente la madre, inventa o provoca una enfermedad en su hijo, causando estudios médicos, tratamientos y hospitalizaciones innecesarias. Uno de los síntomas más frecuentemente observado son las crisis convulsivas.
Caso clínico Se describe un caso de SMPP, en el que el niño maltratado es un varón de 8 años. Este niño había tenido crisis convulsivas reales al inicio del proceso, bien controladas con la medicación antiepiléptica convencional. Con 7 años de edad, el paciente mostró numerosas crisis convulsivas; fue tratado con múltiples fármacos antiepilépticos, pero los distintos tratamientos fueron inefectivos y las crisis persistieron. Los resultados de diversos controles analíticos, TC, RM y SPECT, fueron normales. El EEG mostró en repetidas ocasiones trazados con actividad de ondas lentas posteriores. Seis semanas después del ingreso presentó deterioro neurológico brusco; se pudo comprobar entonces que las crisis eran causadas o inducidas por la administración de clomipramina por parte de la madre.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: