Introducción A pesar de que un amplio número de autores se han ocupado del estudio de la cefalea pospunción lumbar (CPL) y de la hipotensión intracraneal espontánea, muchos aspectos de estas entidades son mal conocidos y actualmente no se dispone de un tratamiento no invasivo con una eficacia plenamente demostrada.
Desarrollo Existe un grupo de pacientes con mayor riesgo de presentar una CPL: adulto de entre 20 y 50 años con bajo índice de masa corporal y una historia de cefalea crónica bilateral previa. En estos enfermos debemos poner en marcha todas las medidas profilácticas a nuestro alcance durante la realización de la punción lumbar para evitar la aparición de cefalea. La utilización de las nuevas agujas atraumáticas con abertura lateral y de pequeño diámetro han mostrado eficacia en múltiples estudios. También otras maniobras, como la inserción y la retirada de la aguja con el bisel paralelo a las fibras de la duramadre y reinsertar el estilete antes de retirar la aguja, son útiles para disminuir la frecuencia de la CPL. Una vez que el paciente presenta CPL, o una hipotensión intracraneal espontánea, pueden utilizarse inicialmente tratamientos vasoconstrictores cerebrales como la cafeína oral. Transcurrido el tiempo en el que una resolución espontánea de la cefalea es improbable (2-4 semanas) el tratamiento de elección son los parches epidurales.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: